Los conceptos interesantes expuestos en el primer libro (Mundo Anillo) con algunas preguntas que quedan sin respuesta me hicieron dar la curiosidad suficiente para leer esta segunda parte de la saga de Larry Niven. Esta vez la aventura se centra en un viaje de regreso al Mundo Anillo que desencadena en un intento por salvarlo de su destrucción.
Me gusto que explica muchos de las preguntas que quedan abiertas después de leer el primer libro ademas que repite algunos personajes bastante interesantes como «Louis Wu», el Kzin y el titerote de Pierson, continuando unos 20 años después de donde acaba la primera historia. Es famosa la anécdota de estudiantes coreando la frase «Mundo Anillo es inestable» en una conferencia de Nivel, lo que al parecer, lo motivo a escribir esta segunda obra, resolviendo todos los problemas técnicos que presentaba el Mundo Anillo descrito por Niven.
Algo que molesta a muchos y estoy un poco de acuerdo es el tratamiento que hace Niven de las mujeres y en particular lo relacionado con el concepto denominado Rishathra que no es mas que sexo entre-especies y es usado a lo largo del libro por los personajes y por los habitantes del mundo anillo para sellar acuerdos y mantener complejas relaciones de cooperación e incluso amistad, también como método de planificación ya que de esta forma no se pueden engendrar hijos, el concepto en si es interesante pero me parece que Niven abusa un poco del tema, en especial en este segundo libro.
Me quedan dos libros mas de la saga por leer y espero que suficiente curiosidad para no abandonarlo antes de acabar.
Deja una respuesta