La vida es corta, vivámosla intensamente

Juego de Mesa: Paris: La Cité de la Lumière (2019)

Paris: La Cité de la Lumière (2019)
Juego de Mesa: Paris: La Cité de la Lumière (2019)

Descripcion: Paris: La Cité de la Lumière es un juego de mesa que transporta a los jugadores a la majestuosa ciudad de París durante la Belle Époque. Diseñado en 2019 por José Antonio Abascal, el juego combina estrategia, planificación y construcción de edificios para ofrecer una experiencia envolvente en la que los participantes compiten por la creación de una Paris deslumbrante.

El juego se sitúa en la época de la Exposición Universal de 1889, cuando las farolas de gas cedieron paso a las novedosas versiones eléctricas. París fue la primera ciudad del mundo en implementar esto a gran escala, dando lugar a las hermosas noches parisinas de hoy y haciéndose merecedora de su apodo, «La Ciudad de la Luz».

Este milagro histórico se ha traducido a un juego para dos personas. El factor clave es que los edificios mejor iluminados son más admirados por los transeúntes que los que están en la sombra y son poco visibles. De esta manera se obtienen puntos.

Componentes: El juego viene con una variedad de componentes de alta calidad que contribuyen a la inmersión en la temática parisina. Entre ellos se encuentran el tablero representando la ciudad, cartas de eventos, losetas de edificios, recursos, y marcadores de puntos. La atención al detalle en el diseño y la calidad de los materiales proporciona una experiencia táctil agradable.

Cómo se Juega: Dos jugadores participan en «París» en dos fases separadas, cada una de las cuales requiere perspicacia, estrategia y un elemento de «arriesgarse».

En la primera fase, los jugadores se turnan para robar sus ocho losetas, que representan las calles empedradas de París. Cada loseta se divide en cuatro cuadrados que son combinaciones alternas de los dos colores del juego: naranja y azul. Hay un tercer color: morado, que ambos jugadores pueden usar. Algunas losetas también tienen farolas.

Como alternativa a colocar una loseta, un jugador puede tomar una de las formas de construcción durante su turno que utilizará en la segunda mitad del juego.

En la segunda mitad, las losetas colocadas en la primera mitad forman el tablero de juego. Ahora, los jugadores se turnan para colocar las formas de construcción que recolectaron en la fase anterior. Sin embargo, solo pueden colocar losetas de construcción en cuadrados que coincidan con su color de juego o con el color «compartido» morado. No se puede construir encima del color del otro jugador ni sobre una farola.

Encontrar lugares en el tablero para colocar sus edificios ya puede ser bastante difícil, pero también hay que tener en cuenta que los edificios solo puntúan cuando se colocan de forma ortogonal junto a una o más farolas y, por lo tanto, están iluminados.

Además de los puntos que se obtienen con esto, también hay bonificaciones por edificios adyacentes a otros edificios del mismo jugador.

Un factor adicional en esta segunda parte son las postales que se encuentran al lado del tablero de juego. De las doce incluidas en el juego básico, ocho se colocan junto al tablero (también hay postales adicionales disponibles como promociones). Cada carta tiene un efecto especial o una acción en el lado de la dirección y cada jugador puede reclamar hasta cuatro de estas postales.

Opinión Personal:

Paris: La Cité de la Lumière es básicamente un juego de rompecabezas abstracto. Para obtener un buen puntaje, debes pensar cuidadosamente en tu estrategia en la primera fase y en cómo colocar mejor esas losetas de calles empedradas. También es difícil decidir dónde colocar mejor esas farolas y qué formas de construcción elegir.

En la segunda fase competirás con tu oponente por el espacio, ya que ambos dependen de los cuadrados morados abiertos para encontrar espacio para sus edificios. Las postales ofrecen la posibilidad de obtener buenos puntos de bonificación, pero si te enfocas demasiado en ellas, corres el riesgo de construir en el mismo lugar donde esperabas hacerlo. Esa mala suerte puede ocurrir si usas un turno para reclamar una postal en lugar de construir un edificio. Por lo general, se recibe una penalización al final del juego si aún tienes edificios que no pudiste colocar.

Como la mayoría de los juegos de Devir, Paris: La Cité de la Lumiere también se ve muy bien. El diseño y estilo de la obra de arte es fantástico.

El rompecabezas para dos jugadores simplemente se siente «agradable» debido a la buena calidad de las piezas. Además, cada juego no te toma más de 30 minutos, lo cual es lo suficientemente corto como para disfrutarlo.

Últimos Juegos probados:

Deja un comentario