«Puttanesca» ó “Putanesca”

Hace algún tiempo tenía pendiente escribir sobre esta palabra y la razón es una conversación con un amigo italiano durante un almuerzo, mi amigo nos explicó el significado de la palabra, hay quien puede decir que se adivina un significado pero veamos acá con algunas fuentes de internet el significado.

Significado

De acuerdo a el diccionario de Oxford tenemos lo siguiente:

puttanesca / ˌpʊtəˈnɛskə / ▸ adjective [ usually postpositive ] denoting a pasta sauce including tomatoes, garlic, black olives, and anchovies : pasta puttanesca . – ORIGIN Italian , from puttana ‘ prostitute ’ (the sauce is said to have been devised by prostitutes as one which could be cooked quickly between clients’ visits) .

Putanesca (español) o Puttanesca (italiano) es el nombre de una salsa originada en Nápoles. Esta hecha de tomates, olivas negras, anchoas, alcaparras, cebollas, ajo y otras hierbas, usualmente oregano y perejil y algunas veces albahaca. Es una salsa fácil de hacer, brevemente cocida, con una fuerte fragancia. Literalmente Puttanesca significa “in the style of the whore”, algo así como del estilo de una prostituta. El nombre deriva de la palabra italiana “Puttana” que significa prostituta. A su vez “Puttana” se origina de la palabra latina “putida” que significa apestoso.

Origen

Como es común se encuentran muchos posibles orígenes y enumero algunos de ellos a continuación:

  • El primer posible origen hace referencia al significado de apestoso en latín y lo que cuentan es que el intenso olor atraía a los hombres de la calle a los locales de dudosa reputación o burdeles.
  • Respecto a lo fácil y rápida de preparar hay algunos posibles orígenes como que la salsa la preparaban las propias prostitutas para evitar interrumpir por mucho tiempo sus actividades.
  • Otra relacionada con lo fácil de hacer es que la preparaban las prostitutas para los hombres que hacían fila en el burdel.
  • La ultima que se refiere a lo rápida de preparar es que era la preferida de las mujeres casadas quienes querían sacar tiempo para visitar a sus amantes.

Otra historia del origen. Se refiere a que originalmente esta salsa era llamada ‘alla marinara’; la historia cuenta que el termino fue inventado en la década de 1950 en un famoso restaurante de Ischia, una noche cuando un grupo de clientes hambrientos le pidió al propietario, quien no tenía muchos ingredientes, que hiciera «una puttanata qualsiasi», es decir, que reuniera cualquier ingrediente que tuviera, para hacer algo simple. El dueño solo tenía unos tomates, aceitunas y alcaparras, la base de la salsa, y así se le ocurrió la salsa puttanesca. De hecho, algunos dicen que el nombre moderno de esta preparación se refiere a la pasta ‘preparada como viene’, es decir, fácil de cocinar, sin adornos ni preparación complicada.

Una historia adicionalmente tomada de algunos comentarios de las referencias es:

  • La prostitución era esencialmente legal en Italia (más bien tolerada). Pero a las niñas trabajadoras solo se les permitía ir al mercado un día a la semana. Esta pasta surgió porque las damas podían prepararla con ingredientes básicos de la despensa que siempre tenían a mano, entre sus viajes autorizados al mercado. Esa es la tradición de la vieja escuela

Bueno y mas allá de cualquier origen la cosa al final es que la salada de volvió popular en el mundo y no hay sitio de pastas que no la prepare, así que solo queda disfrutarla 🙂

Referencias

https://farinaraleigh.com/blog/2020/8/4/puttanesca

http://www.foodreference.com/html/a-ladies-puttanesca.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

A %d blogueros les gusta esto: