La vida es corta, vivámosla intensamente

Battlestar Galactica

foto_galactica01

Título original: Battlestar Galactica
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2004-2009
Intérpretes: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park.

Sinopsis: Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Tras cuatro décadas de paz estos seres robóticos reaparecieron, pero con poderes mucho más devastadores e intenciones mucho más malignas.
Los nuevos cylons son seres artificiales pero con componentes biológicos que quieren destruir la raza humana. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales desconocen su condición de cylon. Bajo la constante amenaza enemiga, el comandante Adama y la presidenta Roslin lideran a los supervivientes en la búsqueda de un nuevo hogar, un planeta llamado Tierra.

Mi opinión: Antes que nada quiero decir que voy a hablar de detalles de la serie y si el que lee estas líneas no ha visto toda la serie, es mejor que regrese cuando la haya visto.

Acabo de terminar de ver la 4ta temporada y no puedo decir otra cosa que estoy de alguna forma confundido con el final. Ya había sido advertido de que “all happened before and it will all happen again”, pero no todo quedo explicado del todo y eso me dejo la sensación de que falto algo.

Desde el primer episodio estaba el tema de que en la cabeza de Baltar aparecía Nro. 6 diciéndole que confiara en el plan que Dios tenía para él y esto fue consistente en todas las temporadas. También estaba la habilidad de los cylons de proyectarse mentalmente dentro de mundos de fantasía que construían en sus cabezas y sinceramente pensé que algo tenía que ver con las visiones de Baltar pero al final no fue así, la explicación viene del mismo Gaius cuando les dice a todos que él ve ángeles y se refiere a la imagen de el mismo y de 6. Esto no me pareció muy natural.

Además está todo lo inexplicable de Starbuck, su tendencia a dibujar símbolos relacionados con el destino de la humanidad, su extraña desaparición y reaparición, y cuando encuentra ella misma los restos de la nave y dentro de la cabina su mismo cuerpo calcinado, consistente con la explosión que vio Apolo. No sé si me perdí algo pero eso no quedo claro, nunca quedo claro que es Starbuck? por lo menos la versión de Starbuck de los últimos capítulos. Fue totalmente inesperado el que Starbuck convirtiera su asociación de números a las notas musicales de la canción que aprendió de pequeña de su padre, en las coordenadas de la tierra de nosotros, el salto termina con la flota en los alrededores de nuestra luna, wow, eso fue especial. Bueno y la tapa de todo es cuando Lee y Kara están hablando de lo que van a hacer y al final de la conversación Kara desaparece dejando a Lee solo, eso me dejo en blanco. Entonces Que es Kara alias Starbuck? Es un ángel?, un cylon?, un fantasma?

También fue bastante rebuscado para mí el que todos los humanos restantes y sin aparente oposición acogieran la idea de Adama de abandonar la tecnología, tecnología que los había llevado a repetir la historia una y otra vez. Creo que es poco creíble que una decisión así se tome sin que nadie esté en desacuerdo, no creen?

Y hasta aquí lo que me dejo confundido pero no puedo negar que cada segundo de los capítulos finales fue emocionante con escenas de acción excelentes, ese último salto que deja a la nave Galáctica al lado de la luna y la nave que se desbarata fue especial, así como la pelea entre los Cylons nuevos y los modelos viejos, eso también estuvo muy bien.

En realidad la serie me tuvo cautivado desde que vi la miniserie inicial, me encantaron algunos de los personajes Kara, Adama, el mismo Gaeta, el odiado Gaius, las relaciones complejas entre algunos personajes, Adama y Roslin, Lee y Kara, Adama y Tigh, entre otros y  toda la filosofía y exploración de la ética humana en las situaciones vividas dentro de la serie, todos elementos de una serie dramática con algo de novela a ratos pero sin dejar los aspectos de ciencia ficción de lado, en resumen un coctel de elementos atrapantes muy bien hilados.

2 respuestas a “Battlestar Galactica”

  1. Avatar de Francisco Castrovillari
    Francisco Castrovillari

    la estoy repasando, reviendo y el capitulo final, si marca algo. En el momento que desconectan a los centuriones, para que tomen conciencia de lo que le estaban haciendo a los raiders, por disputas entre iguales y desde el momento que dejan que ellos se vayan, estan preparando el regreso de esos centuriones-cylon evolucionados. La niña hibrido de un humano con un cylon, que 150000 años despues la presentan como el eslabon entre el antropoide y el ser humano, tiene que ver con la evolucion que tomo la humanidad. Esa serie tiene mucho de mistico, ¿ que somos, de donde venimos y hacia donde vamos? esas doce colonias, me trae reminicencias a las tribus de israel y a mucha mitologia que hay de pueblos primigenios, que tuvieron contacto con extraterrestres,. eso tambien se suma a la serie. starbuck, en una de las peliculas se la identifica con el mensajero de la muerte de todo rastro de la humanidad el armagedon, que es coherente con su resurreccion. Esas preguntas, como las que nos hacemos, ¿estamos solso en el universo? tambien estan planteados. Cuando haces un aparte de toda la parafernalia tecnologica, explosiones, motores FTL, rayos y demas, ves al hombre, sus miedos, sus intrigas, sus apetitos, sus desmezuras, su necesidad de trascendencia, o sea ayer, como hoy, seguimos con las mismas preguntas, y sin respuestas.

    Me gusta

  2. Avatar de Pedro
    Pedro

    Hola Carlos,

    Soy un admirador de la serie BSG y tengo que decir que es una de las mejores historias de ciencia ficción que haya visto.

    Yo también quede con la sensación de que no todos los cabos quedaron atados perfectamente e inicialmente eso me molestó un poco porque en literatura de aventuras uno espera que al final todos los misterios sean revelados y el mundo sea un lugar un poco más comprensible.
    Sin embargo y pensándolo mejor creo que todos esos detalles inesperados y preguntas que siguen flotando en el aire van bien con lo que la serie representó desde el comienzo: un mayor énfasis en lo que significa ser realmente «humano» con bastantes ingredientes místicos y menor énfasis en la tecnología, naves o batallas.
    La mayoría de cabos sueltos se refieren a que en últimas los autores optaron por un ángulo místico pues al final se sabe que existe un poder que es muy superior tanto a Cylons como humanos, capaz de diseñar y llevar a cabo un plan para ambas «razas» a través de miles de años. Es un poder que no le gusta que lo llamen Dios, pero que para todos los efectos es lo que nosotros llamaríamos exactamente Dios pues es capaz de alterar las leyes naturales (o sea de hacer «milagros») como traer a Kara de regreso a la vida para continuar con su misión o enviar a sus ángeles (a imagen y semejanza de Caprica 6 y Gaius) como apariciones para guiar a dos de los personajes con papeles claves en la historia cylon/humana.

    Yo creo que Kara (Starbuck) es un profeta que lleva a cabo su misión casi sin darse cuenta de ello y que una vez la misión de guiar la nave a nuestra tierra se completa, ella se desvanece y regresa al estado en el que se debería encontrar (o sea «muerta»).
    La cuestión es que cuando en una historia se incluye un poder de tal magnitud que para todo efecto no se puede distinguir de un Dios, entonces todos esos cabos sueltos no son tan descabellados al final de cuentas… pero siempre queda la puerta abierta para soñar con una tecnología tan avanzada en la que todas esas explicaciones caben.
    La falta de oposición a abandonar la tecnología es poco creíble, pero el grupo que sobrevivió fue bastante reducido después de la batalla cerca al agujero negro y es posible tomar decisiones emocionales después del trauma de una aniquilación casi total. El planeta tierra aparece casi como un paraíso… aunque yo me hubiese quedado con baterías y generadores de energía así todo lo que se pudiese utilizar como armas hubiese sido destruido.

    Mis personajes favoritos fueron Sharon Agathon (Athena) y su esposo Helo.

    Entiendo que todavía tenemos dos oportunidades de disfrutar un poco más del universo de BSG: una con la película Caprica y otra con «El Plan» que sería la misma historia del ataque a las colonias resumida pero desde el punto de vista cylon. Ojalá se refiera al plan de los cylons que recrearon la tecnología de resurrección («final five») o al menos al plan del Cavil (que mantiene engañados a los demás cylons casi todo el tiempo).

    Me gusta

Deja un comentario