La vida es corta, vivámosla intensamente

Instalando el firmware CHDK en una cámara compacta Canon SD750

CHDKHace ya algunos meses que había leído sobre el firmware CHDK (Canon Hack Development Kit) para algunos modelos de cámaras compactas canon e incluso lo descargue y lo probé sobre mi Canon SD750 pero no había tenido tiempo de escribir sobre este tema.

Primero que todo un poco de explicación sobre lo que es el CHDK. Básicamente es un desarrollo de código abierto de un firmware para mejorar las funcionalidades que traen de fábrica algunos modelos de cámaras compactas de Canon. Algo más interesante aun es que este firmware no cambia en absoluto el firmware que viene de fábrica con tu cámara, los cambios son temporales y es posible restaurar la camara al estado original de fábrica. Entre otras las mejoras que brinda este CHDK son:

    • Soporte RAW (Formato de imágenes sin procesamiento)
    • Indicador de estado de batería en porcentaje
    • Histograma en tiempo real
    • Indicador de zonas expuestas, sub expuestas y sobre expuestas
    • Modificación de los parámetros de calidad y compresión del video
    • Sobrepasar las velocidades de obturación de fábrica (Hasta 1/64000)
    • Sobrepasar los límites de sincronización con el flash (Por defecto es a 1/60)
    • Sobrepasar las aperturas por defecto (Si la cámara lo permite)
    • Soporte para scripts programados en un lenguaje tipo Basic. Esta característica es bien poderosa porque permite programar lo que quieres hacer con tu cámara
    • y muchas otras

Muchas de estas características están disponibles solo en cámaras mucho mas costosas tipo SLR, y esto hace que sea muy atractivo probar este firmware sobre las cámaras compactas soportadas. NOTA: Lo que describo aquí es mi opinión personal y el resultado de mis pruebas, eso no quiere decir que no pueda generarse algún daño sobre la cámara al probar este tipo de hack, si lo quieren probar háganlo bajo su responsabilidad.

    Las instrucciones para realizar la instalación en realidad no están muy bien documentadas así que aquí les cuento un poco como fue mi experiencia y tal vez se les facilite la instalación. Todas los pasos aquí descritos los realice sobre una Canon SD750 pero es posible realizar los mismos o similares pasos sobre una lista grande de modelos, entre otros:

A450, A460, A530, A540, A550, A560, A570, A590, A6101, A6209, A630, A640, A650, A700, A710, A720, S22, S3, S5, G7, G97, SD30(IXUS izoom), SD300(IXUS 40), SD400(IXUS 50), SD450(IXUS 55), SD500(IXUS 700), SD550(IXUS 750), SD600(IXUS 60), SD630(IXUS 65), SD700(IXUS 800), SD750(IXUS 75), SD800(IXUS 850), SD850(IXUS 950), SD870(IXUS 860), SD950(IXUS 960), SD1000(IXUS 70), SD1100(IXUS 80), SX100, TX1

Ver la lista actualizada en este enlace:

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

Lo primero es averiguar cual es la versión de firmware que viene con nuestra cámara y para ello debemos:

  1. En el directorio raíz de una tarjeta SD en blanco (no es un requisito pero es mas seguros probar con una tarjeta recién formateada), crear un archivo llamado ver.req (Version Request)
  2. Insertar la tarjeta en la cámara y encenderla en modo de reproducción (Ver Foto)
  3. Al tiempo oprimir los botones (func set) y (disp). En la pantalla aparecerá la versión del firmware y algunos otros datos. La versión del firmware para mi caso es 1.01B

CHDK01-580x387

FilesCHDK

    Una vez sabemos cuál es la versión de firmware que trae la cámara, buscamos la versión correspondiente de firmware CHDK en sitio oficial de AutoBuilds. El enlace es el siguiente:

http://mighty-hoernsche.de/

Para mi caso el archivo de firmware CHDK correspondiente a la versión 1.01B es ixus75_sd750-101b-0.8.10-639-full.zip. Descomprimimos el archivo y copiamos todo su contenido en la raíz de la tarjeta SD.

Ahora estamos listos para ejecutar el firmware en la cámara, para ello:

  1. Insertamos la memoria SD en la cámara
  2. Encendemos la cámara en el modo de reproducción.
  3. Oprimimos el botón de Menu
  4. Bajamos hasta la última opción que es Firm Update y la seleccionamos
  5. Aplicamos la actualización y estamos listos para usar el nuevo firmware
    El enlace a la lista de preguntas frecuentes (en ingles) es:

http://chdk.wikia.com/wiki/FAQ

En algunos posteriores artículos explicare como podemos usar el firmware para sacar provecho de nuestra cámara compacta. A continuación les dejo algunos enlaces donde encontraran mayor información

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK
http://chdk.wikia.com/wiki/UBASIC/Scripts
http://chdk.wikia.com/wiki/Downloads

25 respuestas a “Instalando el firmware CHDK en una cámara compacta Canon SD750”

  1. Avatar de sydrux
    sydrux

    He seguido el proceso en una IXUS 55 y funciona. Lo que no consigo es establecer el lenguaje al español. Y otra cosa, ¿dónde hay scripts para probar? Timelapse y otros. Muchas gracias desde España Carlos.

    Me gusta

    1. Avatar de sydrux
      sydrux

      Lo de los scripts lo encontré y he estado probando cómo funciona el tema. Está genial. Pero sigo sin poder poner el lenguaje en español.

      Me gusta

      1. Avatar de Carlos Ardila
        Carlos Ardila

        Hola Sydux
        Para poner los menús en Español puedes seguir las instrucciones que ponen aquí: http://chdk.wikia.com/wiki/Languages
        Esta en ingles, luego intento hacer un post traduciendo el artículo. Cualquier cosa me cuentas. Saludos

        Me gusta

  2. Avatar de jose
    jose

    No me sale actualizar firmaware en la camara, Hago todos los pasos, he probado con varias tarjetas, y solo me ha salido una vez actualizar firmaware. Apague la camara y volvio al firmaware original y ya no lo he conseguido actualizar. Ayuda¡

    Me gusta

  3. Avatar de Ricardo RT
    Ricardo RT

    Hola Carlos

    Me estoy partiendo el craneo tratando de activar la opción de time lapse siguiendo el proceso de actualización del firmware de la Canon A540.
    Creo que la actualización de firmware es correcta pero si el archivo con el script, tal y como se describe en otras páginas, es correcto, lo que me falta es saber como acceder al menú en el que seleccionar las nº disparos, intérvalo, etc etc.

    Me gusta

    1. Avatar de Carlos Ardila
      Carlos Ardila

      Ricardo, luego de aplicar el Firmware puedes oprimir el botón que parece arriba del de reproducción en la foto, probablemente en tu cámara este en otro lugar pero búscalo por el icono (ver foto del post), luego de eso oprimes el botón de menú y te sale la opción de cargar scripts.

      Me gusta

    2. Avatar de Carlos Ardila
      Carlos Ardila

      Creo que dije algo mal. Luego de realizar la actualización del firmware, tal como dice el artículo, se debe encender la camara con el botón de Reproducir, luego oprimir el botón de imprimir y debe aparecer la en la parte inferior central de la pantalla. Posteriormente se oprime el botón Func/Set para que muestre una pantalla donde se pueden cargar scripts. Me cuentas si te funciona. Saludos

      Me gusta

  4. Avatar de joaquin flores
    joaquin flores

    Hola Amigo, te pido por favor si me puedes ayudar a configurar la camara (A630) para hacer un timelapse. Ya lo instale firmware, ingreso al nuevo menú, pero no comprendo dónde y cómo poder configurar el programa para hacer el timelapse…
    me puedes dar una mano? si quieres me puedes mandar informacion a flores_joaquin@hotmail.com , o aquí mismo.
    Muchas Gracias….

    Me gusta

    1. Avatar de Carlos Ardila
      Carlos Ardila

      Joaquin, intentare sacar tiempo esta semana para poner el detalle de como hacer el timelapse. Por el momento te digo que luego de aplicar el Firmware puedes oprimir el botón que parece arriba del de reproducción en la foto, probablemente en tu cámara este en otro lugar pero búscalo por el icono (ver foto del post), luego de eso oprimes el botón de menú y te sale la opción de cargar scripts.

      Me gusta

    2. Avatar de Carlos Ardila
      Carlos Ardila

      Creo que dije algo mal. Luego de realizar la actualización del firmware, tal como dice el artículo, se debe encender la camara con el botón de Reproducir, luego oprimir el botón de imprimir y debe aparecer la en la parte inferior central de la pantalla. Posteriormente se oprime el botón Func/Set para que muestre una pantalla donde se pueden cargar scripts. Me cuentas si te funciona. Saludos

      Me gusta

  5. Avatar de RafaelTalero
    RafaelTalero

    Hola, si quieren aprender a como disparar formato raw con tu camara canon & añadir muchas funcionalidades más, los invito a este link:

    Es un tutorial donde aprenderás paso a paso como instalarlo.

    Me gusta

  6. Avatar de jim
    jim

    como reiniciar una canon sd750 si al ensender solo tira el error en la pantalla y no deja acceder al menu para reiniciarla desde ahi

    Me gusta

  7. Time-lapse con una Canon SD750 y el firmware CHDK | Carlos Ardila

    […] las caracteristicas que le agrega a la camara el firmware CHDK del que ya les había hablado en un articulo pasado. Estare publicando mis resultados de pruebas posteriores. addthis_url = […]

    Me gusta

  8. Avatar de cardila
    cardila

    @Manuel, que error te saca cuando haces la actualización?

    Me gusta

  9. Avatar de Manuel
    Manuel

    hola amigo muy bueno tu aporte.
    Pero tengo un problema, como un post anterior, hice todo lo que dise tu post, pero no me actualiza el firmware, sigo en la misma, 1.01B de mayo 2007, por favor ayuda…….tengo el mismo modelo que tienes tu.

    Me gusta

  10. Avatar de JM
    JM

    excelente, muchisimas gracias carlos.

    Me gusta

  11. Avatar de cardila
    cardila

    @JM Eso no es posible porque de ninguna forma algo de software puede mejorar las capacidades de hardware. si el sensor de la camara no soporta HD, no lo va a soportar de ninguna manera. Saludos

    Me gusta

  12. Avatar de JM
    JM

    gracias carlos, otra consulta, sabes cuales son las mejoras que puedo SACAR en video de la sx10? podre obtener HD O YA es mucho pedir?
    gracias y saludos.

    Me gusta

  13. Avatar de cardila
    cardila

    @JM No he visto reportado por nadie daños causados por el firmware, en especial este no reemplaza al que viene de fabrica, puedes retornar la camara al estado original con solo borrar los archivos de la memoria.

    Me gusta

  14. Avatar de JM
    JM

    que daño puede sufrir la camara al instalarle el chdk?
    lo otro, que mejoras puedo obtener en una sx10?

    muchas gracias.

    Me gusta

  15. Avatar de jordi
    jordi

    hay que introducir algo mas en la tarjeta para que esto sea posible????:

    # Soporte RAW (Formato de imágenes sin procesamiento)
    # Indicador de estado de batería en porcentaje
    # Histograma en tiempo real
    # Indicador de zonas expuestas, sub expuestas y sobre expuestas
    # Modificación de los parámetros de calidad y compresión del video
    # Sobrepasar las velocidades de obturación de fábrica (Hasta 1/64000)
    # Sobrepasar los límites de sincronización con el flash (Por defecto es a 1/60)
    # Sobrepasar las aperturas por defecto (Si la cámara lo permite)
    # Soporte para scripts programados en un lenguaje tipo Basic. Esta característica es bien poderosa porque permite programar lo que quieres hacer con tu cámara

    gracias anticipadas

    Me gusta

    1. Avatar de cardila
      cardila

      jordi, es solo instalar el firmware. Es algo enredado usarlo pero en los enlaces que puse en el post podras encontrar explicaciones de como poder hacer cada cosa. Espero poder sacar tiempo para hacer post adicionales coon esta información, pero por el momento estoy bastante complicado con el trabajo.

      Me gusta

  16. Avatar de Alex Rivera
    Alex Rivera

    Hola, hice el procedimiento pero no aplico ningun cambio, solo como que se reinicia la camara y sale el logo de CHDK pero nadamas, vuelvo a checar la version del firmware y es el mismo, que estara mal???

    Saludos….

    Me gusta

  17. Avatar de cardila
    cardila

    @Orlando H. · Venezuela
    Orlando, El procedimiento es el mismo, solo tienes que buscar la versión adecuada de firmware en el sitio de autobuilds de acuerdo a lo que explique en el post. Si tienes dudas dejame saber. Saludos

    Me gusta

  18. Avatar de Orlando H. · Venezuela
    Orlando H. · Venezuela

    Amigo… ¿opera de la misma manera para instalar el CHDK en la A650? Gracias y… Estupendo 2009!

    Me gusta

Deja un comentario