La vida es corta, vivámosla intensamente

Qué es apostillar un documento?

Apostillar-200x269David Agudelo, me dejo esta pregunta en el post sobre la solicitud de la visa schengen y aunque tenia una idea de como es el trámite, no sabia cual era el origen así que hice una pequeña investigación que comparto acá.

¿Qué es una apostilla?
Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países que firmaron el Convenio de la Haya sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, popularmente conocido como el Convenio de La Haya. Este convenio, creado en 1961, sustituye al largo proceso de certificación en cadena utilizado hasta entonces, en el que había que acudir a cuatro autoridades distintas para certificar un documento.

¿Por qué se deben legalizar los documentos que se presentan en el extranjero?
Se apostillan los documentos que van a tener efectos legales. Una vez el documento es apostillado, no requiere ningún trámite adicional ante el consulado del país en el cual se exhibirá el documento.

¿Donde se realiza el trámite del apostillado en Colombia?

Datos actualizados, los pueden encontrar en el siguiente enlace, incluso existe ahora una opción para apostillar en línea:

Apostillar en Línea

33 respuestas a “Qué es apostillar un documento?”

  1. Qué es apostillar un documento? | ojsi181166

    […] a través de Qué es apostillar un documento? […]

    Me gusta

  2. Avatar de MERCEDES
    MERCEDES

    NECESITO RESPUESTA POR FAVOR NO DEMOREN

    Me gusta

  3. Avatar de MERCEDES
    MERCEDES

    HOLA ME LLAMO MERCEDES Y YO ESTOY EN VENEZULELA Y NESECITO SACAR UNA CARTA DE SOLTERIA Y APOSTILLARLA YA Q ME VOY A CASAR POR EL CIVIL CON UN VENEZOLANO COMO HAGO

    Me gusta

  4. Avatar de Evaristo Ruiz
    Evaristo Ruiz

    La apostilla de La Haya es un documento que sirve esencialmente para dar validez en el extranjero a documentos expedidos por la administración u organismos públicos españoles.

    Conozco una gestoría online en la que por un precio muy ajustado se puede realizar el trámite online.

    Incluso, si no posees el documento a apostillar, te lo consiguen, sea certificado de nacimiento, antecedentes penales, certificado de matrimonio, de convivencia, etc..

    Os adjunto el enlace por si os puede ayudar, son serios y muy atentos:

    http://goo.gl/NrmstZ

    Saludos!

    Me gusta

  5. Avatar de Antonio Martínez
    Antonio Martínez

    Buenas noches, tengo una duda, voy a comprarle una propiedad a una señora que vive en España, yo estoy en Colombia. Ella tiene una apoderada acá, dice que le mandará un poder para que la apoderada haga el negocio a nombre de ella, dice que en España no es necesario apostillar el poder, es cierto?

    Me gusta

  6. Avatar de AURYS EGLEE GUERRERO
    AURYS EGLEE GUERRERO

    hacia quien me dirijo en Caracas necesito apostillar unos documentos y porquien se pregunta saber que tiempo dura les agradezco gracias

    Me gusta

  7. Avatar de ORLANDO CIFUENTES
    ORLANDO CIFUENTES

    HOLA, NECESITO SABER QUE DURACIÓN TIENE UN DOCUMENTO APOSTILLADO??? SI VENCE O NO. GRACIAS. necesito respuesta lo mas pronto posible…

    Me gusta

    1. Avatar de Carlos Ardila
      Carlos Ardila

      Hola Orlando, normalmente el vencimiento es de 3 meses. Saludos

      Me gusta

  8. Avatar de Katherine
    Katherine

    En que papel se apostilla y que tienta se utiliza

    Me gusta

  9. Avatar de Are Traducciones
    Are Traducciones

    Hola nosotros tenemos oficinas cerca al ministerio de Relaciones Exteriores, de traducciones oficiales certificadas por el ministerio, hacemos asesorias sin ningun costo sobre todos los tramites de sus documentos ya sea Apostillar y/o Legalizacion. Manejamos Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugues. Con traductores con mas de 20 años de experiencia Dir: Av Cr 19 N° 97 – 31 Oficina 501
    Info: 3112079828 E-mail: aretraducciones@gmail.com

    Me gusta

  10. Avatar de Genebraldo Montero Visbal
    Genebraldo Montero Visbal

    la verdad es que esta explicacion es muy clara, es cirto lo que leei sobre otras oficinas donde se puede apostillar, estan las gobernaciones autorizadas pero el tramite es muy caro concidero yo, este procedimiento debiera ser gratuito, habemos personas que necesitamos mandar un documento al extranjero y por falta de recursos no lo podemos hacer, es decir cuando le envia dinero a uno de otro pais se necesita las cartas de residencia y si uno no la puede mandar se friega por esta razon y para los pobres debiera ser gratis, debieramos invitar a los gobernantes del futuro ahora que se aproximan las elecciones en colombia para que estudien la posibilidad de conciderar que el apostillaje se GRATUITO.

    Me gusta

  11. Avatar de Elizabeth
    Elizabeth

    También se pueden apostillar documentos en algunas Gobernaciones autorizadas para ello: Gobernación de Antioquia, Gobernación del Atlántico, Gobernación de Norte de Santander y Gobernación de Risaralda. Personalmente apostille mi certificado de residencia en Pereira, cobran $50.000 por cada documento que necesite apostillar, no me demore nada, más me demore en ir a Pereira que en llevar a cabo el trámite. Es conveniente llamar a estas Gobernaciones para que les informen los horarios de atención y los documentos que apostillan alli.

    Espero que le haya servido esta información-

    Me gusta

  12. Avatar de german
    german

    en cali dices que hay unos cobsulados que apostillan documentos .???
    cuales son esos consulados,, y la direccion o telefonos .
    gracias..

    Me gusta

  13. Avatar de juliana
    juliana

    hola buenas tardes neesito apostillar 13 documentos quiero saber si prestas ese servicio y cuanto cuesta cada documento es urgente

    Me gusta

  14. Avatar de Leti
    Leti

    quiere decir que mi esposo debe legalizar su pasaporte en el consulado peruano de usa, no necesita ir al ministerio de realciones exteriores de su paías, no? me contestaría a mi correo urgentemente?

    Me gusta

  15. Avatar de alejandra quintero
    alejandra quintero

    En cali hay oficinas??

    Me gusta

  16. Avatar de martha calderon villalobos
    martha calderon villalobos

    Buena noche, me encuentro en florencia-caquetá y necesito apostillar unos documentos pero por la distancia y mi trabajo no puedo ir a realizar eso tramites; por tal razon necesito saber si un familiar que se encuentra alla en la cuidad de bogota me puede hacer el favor y cuanto cuesta cada documento apostillado y traducido al ingles?????? gracias y espero me respondan pronto……

    Me gusta

  17. Avatar de victor
    victor

    excelente POST, me sirvio de mucho, para enviar una remesa a los suegros

    Me gusta

  18. Avatar de jorge lavalle
    jorge lavalle

    hola me gustaria que documentos tengo que enviar para que losapostillen pues yo me encuentro en mexico y me los piden alla en coombia para fines matrimoniales les estare mas que agradecido espero su respuesta gracias

    Me gusta

  19. Avatar de Lorena
    Lorena

    Lorena :Hola a todos.Si tienen cualquier duda sobre cómo pueden realizar una apostilla o una legalización en embajada, estaremos encantados de resolverla.Ofrecemos gestiones de apostilla y legalización de documentos.ASESORAMIENTO GRATUITO.
    Consúltenos y le daremos un presupuesto sin compromiso y toda la información que necesiten.(+34) 963 941 325apostilla@apostillaonline.com
    LLEVAMOS 10 AÑOS SIENDO LÍDERES EN ESTE SERVICIO.

    Me gusta

  20. Avatar de cardila
    cardila

    @margoth Si, el documento que se apostilla es una copia del original!

    Me gusta

  21. Avatar de margoth
    margoth

    buenos dias me hustaria saber una cosa el documento que se apostilla es una fotocopia q yo saco de mis papels originales??? o tengo q llevar los originales alla para que me los apostillen no entineod bien?? grcias

    Me gusta

  22. Avatar de Lorena
    Lorena

    Hola a todos.
    Si tienen cualquier duda sobre cómo pueden realizar una apostilla o una legalización en embajada, estaremos encantados de resolverla.
    Ofrecemos gestiones gratuitas de apostilla y legalización de documentos.
    ASESORAMIENTO GRATUITO.

    Consúltenos y le daremos un presupuesto sin compromiso y toda la información que necesiten.
    (+34) 963 941 325
    apostilla@apostillaonline.com

    LLEVAMOS 10 AÑOS SIENDO LÍDERES EN ESTE SERVICIO.

    Me gusta

  23. Avatar de Johanna
    Johanna

    buenas tardes favor alguien me puede informar a quien va dirigida un documento para ser apostillado.

    Me gusta

  24. Avatar de cardila
    cardila

    Andres, en verdad no lo se, auqnue es posible hacerlo porque tengo entendido que la vuelta no es personal. Como para todo en este pais existen tramitadores pero diria que es mejor hacerlo personalmente o con alguien en quien confies solo por seguridad

    Me gusta

  25. Avatar de Andres
    Andres

    Hola. Interesante POST. Muy util. Tengo una inquietud. En Medellin existen unos tramitadores que dicen que te llevan los papeles hasta Bogota y que alli ellos los hacen apostillar? Es verdad esto? Es posible? Ante todo, Es legal???

    Gracias. Saludos

    Me gusta

  26. Avatar de cardila
    cardila

    nathalie, where are you from?

    Me gusta

  27. Avatar de nathalie joya
    nathalie joya

    where can i «apostillar» my transcripts if i live in california?

    Me gusta

  28. Avatar de cardila
    cardila

    Danna, esos trámites son personales

    Me gusta

  29. Avatar de danna paola hernanadez
    danna paola hernanadez

    muy valiosa la informacion……….una inquietud ………esos tramites de apostillado son personalmente?…. por q los telefonos ocupadicimos.

    Me gusta

  30. Avatar de David Agudelo
    David Agudelo

    Exelente Informacion….Gracias
    aaah..!! y comparto mucho la frase…»la vida es muy corta, vivamosla intensamente»….Salud y Exitos compañero…

    Me gusta

    1. Avatar de SERGIO MARTINEZ
      SERGIO MARTINEZ

      APOSTILLAR EN BUCARAMANGA,SANTANDER

      Buenas tardes a todos,
      Somos el grupoapostillar estamos ubicados en Bucaramanga
      Calle 36 #13-51 2do piso de la Notaria 3ra Oficina 206
      Nuestro Telefono:6524972
      Cel: 3177748877-3124851577-3017816343

      Me gusta

      1. Avatar de Luis
        Luis

        Para aquellos españoles que se encuentren en el extranjero, les recomiendo la web de una gestoria online en la que te tramitan el apostillado de documento por Internet, en muy poco tiempo, envían rápido y por correo certificado, os dejo el link por si os puede servir de ayuda: http://goo.gl/MvW6sK

        Me gusta

Deja un comentario