La vida es corta, vivámosla intensamente

Los onironautas y los sueños Lúcidos

Sigo con el tema del sueño y lo que pasa cuando estamos en los brazos de Morfeo. Pues hace mucho tiempo, cuando era un chiquillo y tenia alrededor de 5-6 años, me pasaba constantemente que tenia un sueño que se repetía y se repetía, noche tras noche, al punto que en algún momento comencé a estar conciente dentro del sueño que era un sueño. Luego que fui capaz de reconocer que estaba en un sueño, comencé a hacer cosas que no haría estando despierto como golpear puertas de casas o darle patadas a las puertas de las casas, romper vidrios y demás actividades vandálicas (recuerden que tenía 5-6 años) sin temor a ser castigado, que chévere verdad?. En mi sueño, según recuerdo, yo aparecía en un lugar, pueblo que no reconocía y el pueblo era algo así como un pueblo fantasma porque nunca había nadie allí, así que yo podía jugar con todo lo que había en el pueblo y si rompía algo, nadie se enteraba y menos me castigaban, todo un paraíso para un niño. Luego de un tiempo de estar en estos sueños y ser conciente de ello, pasaba que me aburría así que intentaba concientemente de despertarme y para ello recuerdo que hice de todo, me golpeaba, me pinchaba con algo, me cacheteaba y nada, hasta que un día descubrí como hacerlo y sencillamente consistía en concentrarme en querer despertar hasta que lo lograba y al despertar recordaba todo lo que había sucedido en el sueño.

El sueño lucido ocurre durante la etapa REM del sueño después que la persona toma conciencia de estar soñando

Creo que a todo el mundo o casi todo el mundo le ha pasado esto alguna vez en la vida, al parecer es mas común en la infancia.

Pues como ya habia hablado en un post anterior sobre algo relacionado con los sueños (ver Parálisis del sueño), me dí a la tarea de investigar este otro tema y encontre todo un mundo alrededor. Según wikipedia un Sueño Lúcido es:

Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.

El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente.

A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.

Eso significa que fui un onironauta desde la corta edad de 5-6 años, lástima que deje el tema pero me gustaría retomarlo, porque seamos sinceros, a quien no le gustaría controlar los sueños y más importante aun, que al despertar se recuerde el sueño.

Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse “con el exterior” mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

Imagínense conseguir una técnica para poder controlar el sueño y poder hacer cosas que en la realidad no podríamos hacer, y recordarlo todo al despertar. Pues parece que hay personas que lo han logrado con algún entrenamiento y estos son en forma básica los pasos:

Recordar los sueños

Normalmente basta con querer recordar el sueño, quien no quiere recordarlo o no le interesa recordarlo, no lo hace. Si somos concientes que queremos recordar el sueño, desde antes de acostarnos a dormir, muy probablemente lo recordaremos cuando nos despertemos. Así que tan pronto nos despertamos nos debemos preguntar ¿Que fue lo que soñé?. Este paso es muy importante de controlar para lograr tener sueños lúcidos.

Inducir el sueño lúcido

Existen varias técnicas para lograr los sueños lúcidos (tomado de Tipos de Sueños Lúcidos):

  1. DILD (Dream Induced Lucid Dreams). Consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente. Suena a lo que me paso cuando pequeño. Conviene despertarse de a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles. Es muy positivo, si se desea, anotarlos. A la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo.
  2. WILD (Wake Induced Lucid Dreams). Se trata de entrar directamente en estado REM desde la vigilia sin discontinuar la conciencia en ningún momento. Para ello uno se va a dormir relajándose de a poco y procurando en todo momento seguir conciente. «Me estoy quedando dormido, estoy entrando en un sueño, lo voy a dominar…». Básicamente es un estado de meditación que se logra con mucha tranquilidad y es dificil de lograr
  3. MILD (Mnemonic Induced Lucid Dreams). Consiste en interrumpir el sueño en medio de la mañana, recordarlo con detalle, y luego de un rato (se recomienda media hora) volver a acostarse y «entrar» nuevamente en el sueño, pero ahora con conciencia. Cuando uno está medio dormido, recordar el sueño conduce a volver a él. Es recomendable, en esos minutos en que nos levantamos, hacer actividades que despierten nuestro hemisferio izquierdo (el de la mente lógica) mientras el cuerpo permanece cansado. Para ello, podemos jugar una partidita de ajedrez, leer con concentración, trabajar un rato, o más sencillo, hacer algunas cuentas mentalmente. Luego volvemos a la cama y el ejercicio que hay que hacer es similar al del WILD en el sentido de que hay que procurar entrar en REM sin perder la conciencia. Pero hace falta mucha menos relajación, porque veníamos soñando, y estamos muy cansados. El sueño nos tira, no tenemos que provocarlo.

Pruebas de realidad

Es importante probar al despertar si se continua en un sueño o no porque en ocasiones sucede que se sueña que se despertó pero no es cierto, sencillamente se esta soñando. En los sueños suceden cosas imposibles pero nuestra mente no lo ve así y las pasa por reales y posibles, por lo que se necesita de un entrenamiento o algún test para saber si es un sueño o no. Basta con acostumbrarnos a hacernos la pregunta ¿Estamos soñando?. Cuando estamos despiertos la respuesta es bastante evidente, pero cuando soñamos, es posible que dudemos de la respuesta, así que para salir de la duda podemos intentar hacer cosas como:

  • Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.
  • Intentar volar.
  • Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos es un sueño.
  • Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño.
  • Prender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan en forma extraña.
  • Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido.
  • Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.

Estas pruebas nos sirven para comprobar si nos encontramos en un sueño y mejorar nuestra lucidez.

Es posible que nos tome tiempo lograr lo sueños lúcidos así que se debe tener paciencia y es muy probable que le primer sueño que se tenga sea confuso y no se controle como nos gustaría, es cuestión de tiempo y entrenamiento.

Es necesario conocer que tampoco podremos hacer lo que se nos antoje en los sueños, se necesita de mucho control, así que cosas como volar o atravesar paredes serán imposibles al principio. Ayuda en ocasiones dar las instrucciones de lo que queremos hacer en voz alta, también demos programarnos para lo que queremos hacer en nuestro sueño desde antes de acostarnos a dormir. Tiempo y entrenamiento es lo necesario para controlar los sueños, somos dueños de nuestros sueños y podremos hacer lo que queramos.

Este tema a sido utilizado en varias películas, de forma muy exitosa en una muy conocida por todos «Matrix» donde Neo tiene sueños recurrentes donde se ve conectado a unos cables, en contra de su voluntad, en un inmenso sistema de computadoras en el futuro. En sus sueños Neo es un hacker que más tarde pudo llegar a realizar cosas increíbles como volar, doblar cucharas y demás porque todo sucede en una especia de sueño, no es real, es la conciencia generada por una supercomputadora que usa a los humanos como baterías.

En Matrix hay muchas referencias al tema de los sueños, por ejemplo los nombres de los personajes:

Morfeo: En la mitologia griega es el dios de los sueños

Nabucodonosor: Rey babilonio que se dejaba guiar por lo que le decian sus sueños

por mencionar algunas referencias. Más información sobre Matrix y su relación con sueños lúcidos en:

http://geo.ya.com/revelcosmos/Matrix.html

Tarea para todos, intentar tener sueños lúcidos y contarnos sus experiencia. A continuación dejo algunas referencias para que sigan consultando sobre este tema:

http://unicavia.com/suenoslucidos/html/

http://www.onironautas.org/

http://unicavia.com/mvplace/suenos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido

5 respuestas a “Los onironautas y los sueños Lúcidos”

  1. Avatar de Ivan
    Ivan

    A mi me pasa que luego de tener un sueño luci, al despertarme puedo entrar y salir del sueño con mucha facilidad… solo basta con esperar unos segundos y ya estoy en el sueño. Incluso cuando recien estoy entrando al sueño puedo realizar maniobras en la vida real, como mover un brazo o acomodarme ligeramente.

    Me gusta

  2. Avatar de pancho
    pancho
  3. Avatar de Rene
    Rene

    lo importante en la vida es vivir despierto

    Me gusta

  4. Avatar de cardila
    cardila

    Hola omegofilo, esta bien interesante el sitio que me recomendaste, hay técnicas fáciles de practicar. Estaré intentando a ver como me va. Gracias por el dato

    Me gusta

  5. Avatar de omegófilo
    omegófilo

    Sí, es posible controlar completamente los sueños. Mi hermana al cerrar los ojos se los distribuye sobre fondo negro como si fueran archivos de avi, elige uno de sus favoritos y lo vivencia, siendo capaz de editar cada detalle. Yo los controlo mucho menos, pero se buscarlos; hay innumerables técnicas. Mírate esta página: http://www.lucidity.com/
    Buscarlos requiere constancia casi diaria; se puede perder todo lo conseguido con un par de semanas de «despiste».
    Controlarlos es otro tema; hay que desarrollar una atención especial para ello.

    Me gusta

Deja un comentario