Parálisis del sueño

Hace algunos meses, hablando con mi hermano sobre brujas, el me relató una historia que me pareció interesante y quise profundizar en el tema porque recientemente me sucedió algo parecido a lo relatado por el.

Me contó que una noche, mientras dormía placidamente en su cama, sintió que alguien o algo entro a su habitación y se ubico cerca de él. Este ente, por llamarlo de alguna manera lo aprisiono contra la cama, algo así como que lo sujeto del pecho impidiendo su movimiento, aunque intento repetidamente moverse para tratar de sujetar al ente, no pudo hacerlo. Pasaron unos instantes que parecieron eternos hasta que el ente lo libero y ya pudo moverse. Curioso y tenebroso verdad?

Bueno pues les cuento que me paso algo muy parecido hace algunos días. Una noche, como de costumbre ya que suelo quedarme hasta tarde en la noche leyendo o trabajando en el computador, me fui a dormir bien tarde, serian alrededor de las dos o dos y media de la mañana y como me sucede a veces no podía conciliar el sueño. Pasaron algunos minutos y en realidad estaba bien cansado (razón a la que atribuyo el hecho de no poder quedarme dormido rápido), así que como siempre intente cerrar lo ojos y esperar quedarme dormido. No se cuanto tiempo habría pasado cuando sentí ruidos extraños, en realidad era como si estuviera en un lugar diferente a mi apartamento y a mi habitación, sentí sonidos como de alguna o algunas personas acercándose, abriendo la puerta de mi habitación y acercándose al borde de mi cama. Aterrador verdad, pues la verdad no sentí miedo pero si mucha curiosidad, y abrí los ojos pero la habitación lucia igual que siempre, la puerta de la habitación estaba cerrada y no había nadie cerca. De todas maneras seguía sintiendo la presencia de alguien cerca mío así que intente mover mis brazos para saber si había algo ahí y no pude, estaba como congelado. Unos instantes después sentí que los sonidos se fueron y que lo que estaba apisonándome ya no estaba ahí y pude moverme.

Pues como pueden ver la experiencia es prácticamente la misma que la vivida por mi hermano, por cierto, ahora puedo decir que estoy seguro que ya había experimentado esa sensación solo que hace mucho tiempo y no lo recordaba. Y dirán ustedes, que tienen que ver estas historias con brujas, pues la razón esta en que mi hermano le contó esta historia a un sacerdote (alias cura) y este le dijo que seguramente se debía a que en el pasado, el (mi hermano) habría hecho una promesa a las animas y no la había cumplido y hasta que no la cumplieran, las animas lo estarían molestando para recordarle que debe cumplir su promesa. Complicado verdad, porque si uno no se acuerda lo que prometió esta prácticamente fregado y condenado a sufrir de esto por siempre.

Pues como no creo en coincidencias, hoy me dio por investigar el tema y encontré que muchas personas a lo largo y ancho de este mundo terrenal han sufrido de experiencias similares. Normalmente estos “ataques” ocurren de noche, justo antes de dormirse o de despertarse, y estos ataques someten invariablemente a sus aterrorizadas víctimas a una parálisis completa, a una presión sobre el pecho y a una intensa actividad sexual. Como tantos otros episodios sobrenaturales, la similitud tan universal sugiere un fenómeno genuino, pero, ¿de dónde vienen estas “presencias”?

Si hay que creer en el folklore y en los investigadores psíquicos, estas entidades son espíritus malévolos atados a la tierra, demonios y brujas que nos atacan durante nuestro sueño. Una de las tradiciones mas extendidas es la de la Vieja Bruja, un término acuñado en Canadá para la aterradora figura que se ve durante los ataques nocturnos. Y la misma Vieja Bruja aparece en todo el mundo. Los alemanes la llaman Mare (nombre del que deriva la palabra inglesa nightmare, pesadilla) los escandinavos utilizan Mara y los griegos Mora

De acuerdo a lo que encontré en varios sitios en Internet, la parálisis del sueño (que es como se llama este fenómeno) es algo completamente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo (mediante la segregación de una sustancia por el cerebro) para evitar el “escenificar físicamente los sueños”, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido. Pero a veces hay un pequeño “fallo”… y esta sustancia se emite cuando estamos en el periodo de transición entre el sueño y la vigilia, ocurriendo entonces que el cuerpo continua estando dormido, pero la mente ya se ha despertado (en ente sentido es lo contrario al sonambulismo). Puede ocurrirnos tanto al acostarnos -hipnagógicos- como al despertarnos -hipnopómpicos- y esto ocasiona que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación y fantasía producida por un sueño. En definitiva el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre a su alrededor, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos.

Las alucinaciones durante los episodios de parálisis de sueño dependen mucho de las creencias y experiencias de cada uno. Así se presentan a menudo sensaciones de flotación. Hay quienes experimentan (como yo en el caso que explico al principio) una presencia en la habitación, cerca de la cama, o incluso en ésta. A veces esta presencia parece incluso diabólica y se interpretan como ataques de espíritus. Sucede que el durmiente se siente atacado, por estrangulación o sofocación. Esto es así porque una de las sensaciones es la de notar un peso encima (por eso a este fenómeno se le conoce en México como “la subida del muerto”).

La parálisis del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50 por ciento de los sujetos normales. Sin embargo, como un problema crónico es mucho menos común.

Así que como suele suceder, la mayoría de las situaciones a las que se les atribuyen explicaciones sobrenaturales, por lo menos esta en particular tiene una explicación científica que funciona para mi. Espero que cuando mi hermano lea esto, se tranquílese al saber que no esta condenado a cumplir con promesas que hizo a las animas aunque debería cumplirlas, si es que en verdad las hizo, el problema esta en recordar lo que prometió, pero eso es otro problema.

Si alguien quiere leer algo más respecto a este tema, aquí dejo algunos links de referencia, por mi esta bien la explicación que encontré.

En wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o

Un blog que habla del tema:

http://www.lo-inexplicable.com.ar/fantasmas/paralisis_ensuenios.htm

Parálisis del sueño

14 comentarios en “Parálisis del sueño

  1. Omar dijo:

    Hola Carlos,
    Hace unos dias que veo que esta trabajandole fuertemente al Blog, la verdad me parece que el contenido es super interesante, en vista que esta interesado en aspectos curiosos, me gustaria seguir encontrando notas sobre este tema.

    Me gusta

  2. Omar, claro que si, chevere que le guste lo que estoy escribiendo, siempre quise hacer algo así pero hasta ahora le estoy dando forma al cuento del blog. Estamos hablando y gracias por leer las notas que escribo.

    Me gusta

  3. omegófilo dijo:

    Hola Carlos, escribo para indicar que desde hace algo así como un año conozco la parálisis del sueño o catalepsia. Este fenómeno significa que tu conciencia despierta cuando debería dormir; esto implica un relativamente alto grado de conciencia. Por tanto, se suele desarrollar catalepsia en la búsqueda del sueño lúcido o en cualquier proceso de crecimiento personal.
    No es cierto que las personas que la sufren se queden invariablemente inmóviles durante varios minutos. Yo salgo de ese estado cuando quiero (no fue así las primeras veces).
    La presencia está ahí. No sé qué es.

    Me gusta

  4. Daniel A Flores dijo:

    Hola:
    Tengo 23 años. Desde hace unos 8 que me agarra la parálisis de sueño. La verdad que es algo tan horrible que no se puede comparar a algo vivido durante el día (imposibilidad de moverse, respiración dificultosa, alucianciones de todo tipo, miedo intenso, ruidos en la cabeza, etc…). Vi muchas cosas y sentí otras tantas… De todos modos no creo que se deba a factores paranormales pero admito que es algo muy misterioso. No voy a contar todas mis vivencias porque son muchas y muy largas pero dejo mi correo por si alguna persona le interesa compartir información y experiencias: almagestus@hotmail.com

    Me gusta

  5. Manuel dijo:

    Hace meses pensaba que era un problema mio, pero buscando en internet me di con la sorpresa de que tenía una explicación científica, y , es más,que a todo el mundo le ha pasado al menos una vez.

    Precisamente, hoy me paso lo mismo ( debido seguramente por que ayer leí mucho sobre el tema ) , creo que fue al momeno de dormirme, cuando sentí sonido abrumador que iba de menos a mas y que estaba en mi odio, haciendome temblar de miedo, abri los ojos y estaba de costado mirando a la pared, y , lógicamente, no podía moverme.

    Pero ya sabía de lo que se trataba, así que me relajé, conté unos 10 segundos, y di un fuerte impulso, y me levante ,esto es lógico debido a que el cuerpo reacciona involutariamente a una sensación exterior : por ejemplo, cuando alguien te despierta bruscamente, lo que haces es hacerle creer a tu cerebro de que algo así a sucedido, y logras desperarte, pero esto es casi en vano cuando lo haces al momento de dormirte, ya que aun quieres seguir durmiendo, y basta que te quedes quieto otros 2 segundos y vuelves a la misma situacion. Así que lo que yo hago en esos casos, es aprovechar la paralisis del sueño y prepararme para tener un sueño lúcido, que son más que agradables y hermosos 🙂 .

    Me gusta

  6. hola. oye hace tiempo he estado buscando una explicacion cientifica, mas alla de las que suelo oir cuando estoy dormida. sabes la paralisis mia es cronica y de verdad estoy buscando un tratamiento para esta, pues ya me da horror dormir. aunque no sufro de ataques, para mi es muy incomodo, por que suelo escuchar voces y la opresion en el pecho es horrible. casi no se habla de esto pero he preguntado y la mayoria la ha tenido. ojala tuvieras una solucion a mi problema. por favor.

    Me gusta

  7. honey dijo:

    Hola a todos,
    tengo 28 años , y tengo este problema desde mas de 8 años .Lo cierto es que es una experiencia horrible , espantosa no poder moverse ni hablar ni respirar .,y desde hace un tiempo me pregunto sera posible que muera o que se alargue mas el tiempo en ese estado , o que mi alma salga de mi cuerpo??Por el hecho de que siento cada vez mas dificultad para volver a mi estado normal.Y mucha ansiedad durante el dia.Estoy mal.

    Me gusta

  8. Carlos dijo:

    hermanos ahorita acaba de sufir una paralisis del sueño mi reaccion era que no podia despertarme senti en mi cama un peso luego cuando abri los ojos escucho como una brisa todo era negro y vi una pequeña sombra luche contra el sueño luego pence y me quede tranquilo y desperte…estoy cansado, asustado, pensando y asustado en todo lo que eh leido sobre esto.. no eh dormido bien ni ayer ni hoy estube de fiesta.. primera ves que leo sobre esto…hablare sobre mi experiencia ante este fenomeno.
    Todo empeso desde niño eh tenido varias experiencias antes sufria de pesadillas dificiles dde eplicar solo se que veia sombras enormes como de mostros pero eran solo sombras cuando despertaba mi instinto era dar weltas en la cama es algo loco no? pero es la realidad; otra experiencia que tube hace 1 año en casa de un tio fue que escuche voces pero combinaciones de voces rapidas y senti tambien alguien a mi lado ahorita estoy solo en mi cuarto preocupado por que no se que hacer siento que hay una presencia ..espero pronta respuesta ante mi temor… gracias… Carlos…

    Me gusta

  9. David dijo:

    En mi caso particular estos “ataques” como yo los llamaba me han ocurrido desde que tengo mas o menos 8 años, al principio los atribuí a espiritus o demonios, ya que tenía visiones oscuras muy raras y sentía ruidos ensordecedores. Luego con el tiempo esas visiones se fueron y llegué a acostumbrarme a estos ataques incluso sabía como detenerlos, dejé de pensar que fueran cosas sobrenaturales y me empezó a preocupar el hecho de que ultimamente los tenía muy seguidos incluso varios por noche. Pense que tal vez mi cerebro sufría algún daño y empecé a investigar hasta que luego de estudiar los sueños y lo que sucede en ellos llegue al término Parálisis del Sueño, y conparé los síntomas y me dí cuenta que eran los mismos que yo tengo.
    Podría parecer extraño pero ahora creo que no son malos, sé cómo combatirlos, lo que si espero es que esta parálisis al ser crònica sea perjudicial para mi salud.
    Atte.
    David Martínez.
    San Luis Argentina

    Me gusta

  10. Maria Paz dijo:

    Yo hace mas menos 2 años que padesco de Paralisis del Sueño, es horrible sobre todo por que he visto gente muerta en esos episodios y es mas tambien he soñado con animales que despues mueren….mascotas y eso….lo raro es que puedo moverme pero no puedo despertar si hablo…pidiendo q me despierten.. nunca he sentido que me presionan el pecho..si que m asfixian o que me quieren llevar hacia algun lado, donde nose…la ultima vez senti un ruido como d electricidad y algo q se acercaba..decidi calmarme..le dije q me llevara…q no tnia miedo…a “eso” ….y desperte…estoy ya cansada d esto..he hexo de todo lo que dicen pero no pasa nada….
    Aki dejo mi correo por si alguien sabe algo..de como manejarlo mejor..he intentado respirar calmarme comer sano no tomar no fumar..no comer antes de dormir de todo pero no funciona…
    Saludos

    pachi_016@hotmail.com

    Me gusta

  11. yo dijo:

    Hola
    Yo quiero saber como se hace una promesa de esas a las animas…me refiero si basta con decirlo al aire o hay que hacer un ritual o algo…y luego klaro, que tipo de promesa…en plan, prometo fregar los platos todos los lunes….o acabar mi carrrera….jajja perdonar que me ria, esque no entiendo nada de esto y no tengo ni idea de como hay que llevat a cabo el proceso, si la promes te la imponen o la elijes tu…y como se hace…y como se contacta….y todas esas cosas….y como se pide el deseo…en fin….a ver si alguien puede echarme una mano…tengo que pedir algo importante relacionado con amor….

    vero_the_angel@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s