Película: Ex-Machina (2015)

exmachinaPelícula: Ex machina.
Dirección y guion: Alex Garland.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 107 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Oscar Isaac (Nathan), Domhnall Gleeson (Caleb), Alicia Vikander (Ava), Sonoya Mizuno (Kyoko), Corey Johnson (Jay).
Producción: Andrew Macdonald y Allon Reich.
Música: Ben Salisbury y Geoff Barrow.
Fotografía: Rob Hardy.
Montaje: Mark Day.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Sammy Sheldon. No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Caleb (Domhnall Gleeson, Una cuestión de tiempo) es un joven de 24 años que trabaja en la compañía de Internet más grande del mundo. Un día, Caleb gana una competición, y como premio consigue la posibilidad de pasar una semana en un retiro de montaña perteneciente a Nathan (Oscar Isaac, A propósito de Llewyn Davis), el cual ocupa un importante puesto en la empresa.

Sin embargo, cuando Caleb llega al remoto lugar, se da cuenta de que tiene que participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, que se trata de un robot con la apariencia de una hermosa mujer, Ava (Alicia Vikander, El quinto poder). Película dirigida por Alex Garland, que se estrena como director de cine con esta película.

Mi opinión: Excelente muestra de como solo tres personajes nos pueden atrapar en un thriller de ciencia ficción con profundidad psicológica. Explora a un hombre tratando de ser un poco Dios, creando una inteligencia artificial que es capaz de engañar a un humano, una robot sometida a una prueba muy particular: Un test de Turing que pretende distinguir una máquina de un ser humano, y un programador que servirá de juez en dicha prueba. Efectos especiales muy bien logrados y sutiles sin ser exagerados para poner en contexto esta historia de una forma muy natural y bastante verosímil.  La película es muy interesante y plantea varios ideas y puntos de vista filosóficos y muy debatibles que casi que requieren verla por segunda vez para hacer un análisis más profundo de sus diálogos. Con pocos elementos y siendo un tanto minimalista el director logra crear un ambiente de tensión que poco a poco desenvuelve la trama donde estos tres personajes juegan sus roles dentro de la historia. El final es a mi forma de ver muy apropiado y tiene unas escenas finales muy gráficas que no se esperan. Me gusto bastante y la recomiendo a los amantes de la ciencia ficción que hace pensar y permite explorar hasta donde podemos llegar los seres humanos con nuestras complejidades todo bajo la lupa de la moralidad, la filosofía y la ética.