Película: Francotirador – American Sniper (2014)

american.sniper-francotirador-2014Película: El francotirador.
Título original: American sniper.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 134 min.
Género: Drama, bélico.
Interpretación: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell.
Guion: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle.
Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan.
Fotografía: Tom Stern. Montaje: Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas.
Vestuario: Deborah Hopper.

Sinopsis: Nuevo drama bélico dirigido por Clint Eastwood, protagonizado por Bradley Cooper y nominado a 6 Oscars, incluyendo Mejor Película. Chris Kyle es el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de Leyenda. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa, con su mujer y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

Mi opinión: Es un drama donde se exploran los desafíos morales a los que se ven sometidos los actores de una guerra. Brandley Cooper se lleva la carga emocional y dramática de esta película bien dirigida por el veterano de 84 años Clint Eastwood, quien hace un esfuerzo por abstraer el drama personal de Chris Kyle del tema político que de forma innata conlleva cualquier guerra. La película es basada en el libro autobiográfico y bestseller del mismo nombre “American Sniper” publicado en Enero de 2012. Un drama muy norte-americano para los norte-americanos, los buenos y los malos están bien definidos y aunque en ambos lados de la guerra hay historias y contextos muy humanos, es claro cual es el bando “bueno”. Es bastante controvertido ver a un francotirador que en últimas tiene la tarea de asesinar gente como una buena persona, pero esto es lo que se intenta mostrar en la película, y valga decir Eastwood tiene cierto éxito en este cometido. En la wikipedia relacionan entrevistas que le hicieron a Kyle donde siempre defendió su labor en Irak como francotirador con la premisa de que por cada baja de un insurgente irakí, salvaba varias vidas estadounidenses y que no consideraba a sus víctimas como personas.

“La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo.”

Kyle fue asesinado  el sábado 2 de febrero de 2013 junto a un amigo llamado Chad Littlefield mientras practicaban en un campo de tiro en Rough Creek Lodge en Glen Rose, Texas. Al final de la película se pueden ver algunas escenas de su funeral y los honores militares que le hicieron.
Hay muchos comentarios en internet acerca de una escena donde aparece Kyle con un bebe y se ve claramente que es un muñeco. Es bastante extraño que pase esto en una producción de este nivel, pero esto ocasiono un pequeño alboroto de criticas que hace que muchas personas vayan a cine solo para esperar el momento en que se ve esta escena.
Desde el punto de vista cinematográfico, mi humilde opinión es que la película “American Sniper (2014)” esta lejos de merecer el codiciado Oscar, aunque con los sentimientos patrióticos alborotados otra cosa es lo que pueden pensar los miembros de la academia.

A continuación un video de una entrevista a Chris Kyle