Pesebres, Belenes, Nacimientos, Misterios, Portales ó Pasitos (2013)

Pesebre

Todos los años tenemos por costumbre armar belenes también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos, pero sabemos a que se debe esta costumbre.  De acuerdo a la wikipedia tenemos que:

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente,2 ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y losEvangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías“Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is. 1,3).

Mas tarde la costumbre se extendió como mecanismo de evangelización, usado por los Franciscanos. Actualmente los países que arman pesebres son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, República checa, Eslovaquia y Polonia asimismo son construidos en toda Latinoamérica y en la actualidad en los Estados Unidos.
Otras formas de llamar en varios idiomas a los pesebres : Nativity Scene, Manger, Pesebre, Crèche, Presepe, Presépio, Krippe, Pesebres, Belenes, Nacimientos, Misterios, Portales, Pasitos

Por lo pronto, en mi casa se mantiene la costumbre y para esta navidad tenemos 4 pesebres :). Así o más fanáticos navideños. Cuantos pesebres tienes en tu casa?