Qué es un cartabón?

Cartabón ó Cinta MétricaEn días pasados estuve en Bucaramanga y escuche mencionar a mi papa esta palabra de la que según recuerdo el significado o al menos el que le dábamos en mi casa corresponde a “Cinta métrica” usada normalmente para temas de sastrería o costura. Me ha dado por buscar la palabra para conocer sus orígenes y me encuentro que al menos en el RAE, el significado que le he dado a la palabra en toda mi vida no se encuentra allí. Para el RAE estas son las acepciones de “Cartabón

(Etim. disc.; cf.prov.escartabon e it.quartabono).

1. m. Plantilla de madera, plástico u otro material en forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en delineación.

2. m. Instrumento formado por dos reglas ortogonales que se utiliza en carpintería para marcar ángulos rectos.

3. m. Regla graduada, con dos topes, uno fijo y otro movible, que los zapateros usan para medir la longitud del pie.

4. m. Instrumento constituido por un prisma octogonal montado sobre un bastón, utilizado para dirigir visuales en ángulo recto.

5. m. Arq. Ángulo que forman en el caballete las dos vertientes de una armadura de tejado.

He buscado en otros sitios por medio de google y coincide en que el significado es mas de una escuadra o regla que el de la cinta métrica. Al parecer la palabra “Cartabón” viene de quarta bono que significa cuarto de circunferencia y al unir los extremos obtenemos la escuadra de 45°/45°/90° que se denomina Cartabón.

No encontré referencias al significado que conozco de toda la vida pero indagando un poco mas encontré referencias al mismo significado que conozco en el periódico local de Bucaramanga llamado “Vanguardia Liberal”, aquí les dejo enlaces a artículos del periódico donde se hace referencia a la palabra cartabón con el significado de “Cinta Métrica” y no de Escuadra como lo tiene el RAE

Los botones, el cartabón, el hilo, las agujas y las telas son los instrumentos del arte de coser. – http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/espiritualidad/160073-la-costura-de-la-vida

Lo primero que tuve que hacer fue aprender a tomar medidas. El cartabón se convirtió en mi mejor aliado –  http://www.vanguardia.com/historico/8562-un-contador-que-comparte-su-estilo-con-los-santandereanos

Me gustaría saber si en otros sitios de habla hispana también se le da el significado de “Cinta Métrica” o solo en Bucaramanga, Santander (Colombia). Si saben de mas sitios por favor dejen sus comentarios.

NOTA: Encontré un sitio en donde describen el Cartabón como cinta métrica.

CINTA METRICA O CARTABÓN

Los encuentras en diveros colores, en plástico con puntera reforzada para evitar desgaste del primer centimetro. Viene por una cara con cms y por la otra con pulgadas. Es la pieza fundamental en la toma de medidas.
Dentro del departamento de diseño, trazo y elaboración de patrones no puede faltar la cinta métrica. Su uso es en la toma de medidas, aunque se tengan tablas de tallas donde se encuentran medidas correctas, el diseñador en este caso al lanzar a vuelo la imaginación para su nueva creación, con frecuencia considera diferentes medidas que practica en un maniquí o en un cuerpo tipo, para consolidar su idea. Pero la cinta métrica no sólo es necesaria en este departamento, sino en todas las áreas de trabajo. Dentro del departamento de confección se puede utilizar en cualquier momento.

Link: http://elrincondecelestecielo.blogspot.com/2012/05/equipo-de-corte-y-accesorios-para.html

 

  • Pingback: Bitacoras.com

  • LetiMoli

    Muy interesante tu búsqueda. Yo soy argentina y aunque he vivido la mayor parte de mi vida en Estados Unidos creo recordar que allá se usaba la palara “cartabón” en el sentido figurado de ser la medida de algo. Por ejemplo, “el cartabón de la buena conducta es…” Seguramente este sentido figurado se deriva del significado que veo que se usaba en Colombia como “cinta métrica”. He buscado la palabra en los ultimos diccionarios del habla de los argentinos y no figura en ninguno de estos. Debería figurar como americanismo porque marca una diferencia con el significado que se le da en el DRAE. Tal vez sea un uso antiguo de la palabra.