Creando una cuenta de Google Apps para dominios – Edición Estandar

De acuerdo a la propia definición de Google tenemos:

Google Apps edición estándar facilita la comunicación y la colaboración online de su asociación, familia, equipo deportivo o grupo. Y además, es gratis.

Es como tener una cuenta de Google normal pero en lugar de que las cuentas de correo sean del tipo *@gmail.com son del tipo *@midominio.com donde midominio es un dominio cualquiera que puede ser adquirido por intermedio de Google o a través de cualquier registrar reconocido. Otra diferencia es que con una cuenta de Google Apps tienes acceso solo a correo, calendario, Google docs, Google sites y tal vez un par de servicios mas mientras que con una cuenta de Google puedes usar muchos mas servicios y entre los que mas extraño puedo mencionar Google reader, google analitics y picasa.

El tener una cuenta de Google Apps estándar no cuesta nada, lo que cuesta es el dominio y dependerá de a quien se lo compras o del tipo de dominio (.com, .com.co, .net, gov, etc.). Antes de comprar un dominio para ser usado en Google Apps es mejor chequear si ese dominio esta disponible para ser comprado y ya no tiene una cuenta de Google Apps pre-existente, esto último fue lo que me paso a mi y según los sitios de soporte de Google le esta pasando a muchas personas.

Como chequear si el dominio tiene una cuenta de Google Apps ya asociada?

Se puede hacer de varias formas, una es en este enlace:

http://www.google.com/a/cpanel/domain/new

Si te aparece un mensaje asi: “This domain has already been registered with Google Apps. Please contact your domain administrator for instructions on using Google Apps with this domain.”, mala suerte porque alguien tiene configurada una cuenta de Google Apps con ese dominio, así tu lo hayas recién comprado.

o la otra forma es con este otro enlace:

http://google.com/a/midominio.com

donde midominio.com es el dominio que deseas verificar. Si te aparece una ventana de login solicitándote usuario y clave significa al igual que con el otro método, que el dominio esta reciclado y que el anterior dueño tenia asociada una cuenta de Google Apps a ese dominio. Si te aparece una página con el texto “Google Apps – Server error”, significa que eres afortunado y no tendrás problemas al crear la cuenta de Google Apps y asociarla a tu dominio.

Que hacer si ya compraste el dominio y esta asociado a una cuenta de Google Apps?

login Curiosamente Google tiene un procedimiento para este caso o alguno similar, por ejemplo perdiste la clave o incluso el usuario de la cuenta administradora del dominio en Google Apps. Para ello debes acceder a la url mencionada anteriormente y debajo del botón de Sign in encontraras un enlace con el texto “Can’t access your account”.

En seguida te aparece una pantalla donde se te instruye para que contactes al administrador del dominio tanto para recordar tu usuario como para reiniciar tu clave. Ahora si tu eres el administrador del dominio y olvidaste tu clave, Google te ofrece un enlace para reiniciar el password de administrador de tu dominio recién comprado, así que debes acceder al enlace con el texto: “Reset your administrator password”

Luego de solicitar que digites para verificar que eres un humano y no un programa intentando averiguar la clave, un mensaje se le enviara a la cuenta correo secundaria del administrador del dominio pero recordemos que esa persona no existe o si existe no eres tu, ya que recién compraste el dominio y no lo has configurado aun, seguramente se le envió el correo al antiguo administrador quien ya no es el dueño del dominio. De todas formas Google te da otra opción en caso de que no tengas acceso a la cuenta secundaria y es que reinicies la cuenta de administrador del dominio demostrando que eres el dueño (Reset your administrator password by domain verification).

reset

Al acceder a esta opción aparece la siguiente información

password_reset_1

Luego escribes una cuenta de correo válida y das clic en el botón “Continue with domain verification”

password_reset_2

Te aparecen las instrucciones de la gráfica pero con un texto aleatorio, me refiero al texto google9d97****. Debes crear un registro CNAME con el string google.com. La idea general es que si puedes realizar este cambio es porque eres dueño del dominio. Después de un día o dos te llega un correo como el que se muestra a continuación

cname

Puedes repetir este procedimiento varias veces y siempre es igual, termina con un correo diciéndote que fue imposible para Google verificar los cambios hechos al dominio. Si se busca este problema en los foros, tanto en ingles como en español es fácil encontrar que son muchas las personas con este mismo problema, ya sea porque olvidaron la cuenta de administrador del dominio o porque como en mi caso eres dueño de un dominio que antes le pertenecía a alguien mas. En el siguiente enlace se puede ver la cantidad de casos similares

http://www.google.com/support/forum/p/Google+Apps/label?lid=3d42dfb4d7bb262e&hl=en

Las cuentas de Google Apps versión estándar son gratuitas y como tal no tienen soporte formal, al fin y al cabo no se paga nada por estos productos y tampoco tenemos derecho a exigir, este es un tema con todos los productos que se obtienen gratis en Internet y con cualquier proveedor no solo Google. El problema en este caso radica en que es una situación que no puede resolverse automáticamente ya que es posible que el antiguo dueño del dominio tenga información personal y privada en sus cuentas de correo y desafortunadamente al haber perdido el dominio (se debe pagar anualmente para mantenerlo) ya no puede usar las cuentas, tal ves pueda entrar porque conoce los usuarios y las claves pero ya no le llegaran correos a dichas cuentas. No estaría bien que al nuevo dueño del dominio le dieran acceso a toda esa información así que lo que hace Google es intentar contactar al dueño varias veces y si esto no es posible al cabo de unas semanas y previa verificación de que en realidad eres el administrador del dominio, Google borra la información, limpia la cuenta y la deja libre para que la puedas reclamar.

Ahora para que una persona de Google  haga todo este proceso manual debes poner un ticket de soporte, pero encontrar el enlace es complicado o por lo menos para mi fue complicado ya que el sistema de soporte para la versión estándar se basa en usuarios poderosos quienes a pesar de no se empleados de Google pueden escalar los problemas o marcarlos para que sean vistos por empleados de Google quienes si pueden hacer algo. En ocasiones los problemas son simples y solo con escalarlos te los solucionan pero el problema descrito en este artículo en particular no fue escalado en ninguna ocasión a pesar que lo describí varias veces en los foros tanto en español como en ingles. Lo que hice fue suscribirme para que me llegara un correo en varios de los hilos de foros con gente con el mismo problema. Luego de unos días le sugirieron a alguien que pusiera un ticket y le dieron el siguiente enlace

http://www.google.com/support/a/bin/request.py?contactus=1

La sugerencia la hizo el Top contributor llamado LMckin51 y en enlace donde vi la sugerencia es el siguiente:

http://www.google.com/support/forum/p/Google+Apps/thread?fid=5df9165d4529915100048628096dbe74&hl=en

Al hacer clic en el enlace mencionado para  poner el ticket aparece una forma solicitando cierta información así: En Categorize your issue seleccione Can’t access / I can’t access my account, en Summarize your issue puse un texto corto con la descripción del problema y en Describe your issue describi la situación de forma detallada. Seleccione Email support y aparecieron algunos cuantos campos mas solicitando información que llene, al cabo de un día o dos me contacto alguien de Google que me soluciono el problema.

Se debe tener paciencia ya que como lo mencione antes el proceso es manual y requiere intentar contactar al anterior dueño para darle la oportunidad que recupere su información antes de reiniciar la cuenta. Espero que la descripción del problema y de la solución que encontré le sirva a mas gente con este mismo o similar problema.

Nota final: Los servicios de Google siempre me han gustado y a pesar de este inconveniente los seguiré usando aunque es mejor que para cosas serias o negocios formales se usen servicios pagos con los que se tenga un contrato formal con soporte.

  • Pingback: BlogESfera.com()

  • Hola Carlos, muy bueno el articulo. Acabo de completar los pasos para un par de dominios que tengo y todo funciona perfectamente. Afortunadamente no estaban registrados anteriormente asi que no hubo ningun lio! Gracias.

  • @Jairo Que bien que te haya servido, esa fue la razón de exponer la experiencia que tuve. Saludos

  • hola estuve realizando los procedimientos pero el problema es que no puedo hacer la verificacion me piden varios pines. pin de cliente y pin de asistencia, cual debo usar? o como lo realizo?

  • @Jimmy rojas lo que paso es que la página cambio y al parece ya no esta disponible la opción mencionada en el post, es de recordar que no hay soporte para las versiones gratis mas que el de los foros así que solo queda poner la pregunta en los grupos y esperar que un top contributor la escale a alguien de google

  • ana

    Por si a alguien le pasa este problema lo que hay que hacer es en “username” poner bloggeradmin y en contraseña poner la que usamos para entrar en la cuenta asociada a blogger. Aquí lo explica muy bien: http://blogging.nitecruzr.net/2012/12/after-using-buy-domain-blog-owners.html