Película: El libro de los secretos – The book of eli

el-libro-de-eli-cartel-200x288Título original: The book of Eli.
Dirección: Albert Hughes y Allen Hughes.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 120 min.
Género: Acción, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Denzel Washington (Eli), Mila Kunis (Solara), Gary Oldman (Carnegie), Michael Gambon (George), Jennifer Beals (Claudia),Ray Stevenson (Redridge), Frances de la Tour (Martha), Evan Jones (Martz), Joe Pingue (Hoyt), Tom Waits (ingeniero).
Guión: Gary Whitta.
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Joel Silver, David Valdes y Denzel Washington.
Música:Atticus Ross.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Cindy Mollo.
Diseño de producción:Gae Buckley.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 15 Enero 2010.

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna… Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero. Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli sólo busca la paz, pero si es necesario terminará con quien ose desafiarle. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y a la que ha protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino. Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie, un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros.

Mi opinión: Es una película entretenida a ratos con aires a Mad Max, a pesar de tener escenas violentas y sangrientas no llega a ser gore ya que los colores pálidos y sepias de un mundo destruido y las sombras ocultan la sangre. La trama involucra muchos temas, está la fé, el poder de la palabra, la ambición pasando incluso por el canibalismo y la violencia de un mundo destruido, pero es lenta y puede llegar a ser aburrida para muchos, para aquellos que no tienen paciencia. Hay momentos de la película que olvidan completamente el hilo conductor y buscan cautivar al espectador con escenas de acción, llenas de violencia en ocasiones desmesurada. La historia se cuenta poco a poco e incluso al director no le importa mucho explicar ciertas cosas y todo el peso de la trama recae en el misterioso Eli, protagonizado por un Denzel Washington que carga muy bien el papel de héroe solitario con una misión concreta. El malo en esta ocasión interpretado por Gary Oldman hace un buen papel. Desafortunadamente, en mi opinión se revela muy pronto lo que carga Eli y de ahí en adelante la trama pierde interés, y aunque al final trata de sorprender y lo logra en parte, lo hace de una forma que no convence. En general es una película interesante pero tal vez no fue contada correctamente, aun así son de destacar las actuaciones de Denzel y Gary.