Cocina a la minuta

Cocina a la minuta-580x434

Hace algunos días estuve en el restaurante “In Situ” ubicado en el Jardín Botánico en Medellín y encontré este mensaje refiriéndose al restaurante como uno de “comida a la minuta” y quede con la curiosidad del significado de esa expresión aunque es de suponer que significa que la comida es preparada en el momento de ser solicitada.

Buscando un poco encontré referencias con la misma expresión sobre otros restaurantes, por ejemplo aca dice acerca del restaurante “La Cigale”:

El principal “secreto” de los platos que se sirven en La Cigale, es la cocina a la minuta, es decir comida preparada con ingredientes frescos, de excelente calidad, teniendo el máximo cuidado en su manipulación para que conserven su sabor.

En el mismo sitio del restaurante “La Cigale” dice lo siguiente:

LA CIGALE siempre tuvo cómo “Caballo de Batalla” la cocina a la minuta (comida fresca) en donde se compra el mercado en pequeñas cantidades, y teniendo en cuenta la calidad del ingrediente, no sólo al hacer un pescado o un pato sino también al hacer una ensalada o una sopa.

Curioso porque es la primera vez que veo la expresión y no encontré muchas referencias en el omnisapiente google, alguien conocía la expresión?

  • Mariem

    El término cocina a la minuta realmente no existe en español, es una traducción literal del término francés “cuisine à la minute” que significa cocinar en el momento la solicitud del comensal. Se podría traducir quizás como “cocina de mercado” o “fuera de carta” es decir, aparte de la carta fija que contiene preparaciones más elaboradas o platos típicos del restaurante, existen otras opciones compuestas por los alimentos frescos que el chef ha encontrado en el mercado ese día con elaboraciones rápidas hechas al momento. En el caso de La Cigale, que tiene una carta fija, el término cocina a la minuta no sería exactamente lo que les define. Quizás eso podría aplicarse más a restaurantes como Criterión que cambian su menú todas las semanas de acuerdo con los productos que encuentran frescos.

  • Hola Mariem, muchas gracias por tu comentario

  • Ines

    Hola. Me encantó este artículo. He trabajado en Hotles 25 años y el término se utiliza para eso, para explicar que la comida se prepara al momento de ser ordenada, como los huevos, alimentos que por su textura no pueden estar almacenados. Gracias por la oportunidad de comentar,