Vaguada

Este fin de semana que paso, aquí en Puerto Rico hizo mal clima, lluvias y algunas veces con algo de tempestad y escuche decir a la gente de acá que es por causa de una vaguada, como no tenia ni la mas remota idea de lo que me estaban hablando investigue el significado y esto es lo que encontré:

Según RAE tenemos dos significados:

1.  f. Línea que marca la parte más honda de un valle, y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales.

Esta no se parece a lo que estoy buscando, y una segunda definición mas acorde con lo que busco es esta:

~ barométrica.

1. f. Meteor. Depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión.

Como no soy experto metereologo encontré una explicación del significado (ver origen de la información)

Es decir, se trata de una zona de baja presión atmosférica que, como una cuña, se interpone entre dos zonas de alta presión, lo cual produce un desequilibrio que puede traer como consecuencia grandes alteraciones en el clima del lugar donde se produce la vaguada y en las regiones cercanas. Estas alteraciones climáticas se presentan generalmente en forma de lluvias muy  intensas (aguaceros), con tormentas eléctricas o sin ellas, que con frecuencia no corresponden a la época en que se producen. De modo, pues, que los aguaceros, tormentosos o no, son en esos casos consecuencia de una vaguada, pero no son la vaguada misma.

Parecen existir varios orígenes de la palabra pero por la que me inclino es la siguiente, encontrada en wikipedia

Según Luis A. Lemoine B. (Arq) la palabra vaguada puede provenir de la transmutación de la expresión en Inglés “Bad Weather” que significa mal tiempo y pronunciada en inglés británico sería algo como “Ba_Guadar”.

Todo esto por si alguien también tenia la duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *