Película: La brújula dorada – The Golden Compass

Labrujuladorada-200x285Dirección: Chris Weitz.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Nicole Kidman (Marisa Coulter), Dakota Blue Richards (Lyra Belacqua), Sam Elliott (Lee Scoresby), Eva Green (Serafina Pekkala), Daniel Craig (lord Asriel), Tom Courtenay (Farder Coram), Derek Jacobi (emisario magisterial), Simon McBurney (Fra Pavel), Jim Carter (John Faa), Ben Walker (Roger), Clare Higgins (Ma Costa).
Guión: Chris Weitz; basado en el libro “Luces del norte” de Philip Pullman.
Producción: Deborah Forte y Bill Carraro.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Henry Braham.
Montaje: Anne Coates.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Ruth Myers

Sinopsis: Una aventura fantástica que transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, hay osos parlantes que hacen la guerra y niños que desaparecen misteriosamente. En el centro de la historia tenemos a una niña de 12 años, Lyra, que se pone en camino para encontrar y rescatar a Roger, su mejor amigo, y que acaba envuelta en una búsqueda extraordinaria para salvar su mundo y el nuestro.

Mi opinión: La brújula dorada tiene un montón de analogías bien interesantes que desgraciadamente en el afán de hacer una película que no exceda las dos horas no han sido desarrolladas como se debería, el Magisterio en analogía a la Iglesia, los daimonions en analogía al alma de las personas y otras mas, algunos personajes de los que se ven cosas muy interesantes pero que aparecen y desaparecen sin ser profundizados. Sin embargo es bastante divertida y sin lugar a dudas lo mas destacado es el aspecto visual, las escenas donde los daimonions aparecen e interactúan con sus parejas humanas son excelentes, los paisajes e incluso los aparatos y naves como la brújula y el zepelin están muy bien logrados, las escenas de los osos también son muy buenas. En cuanto a la música, si no fue lo espectacular que debería ser para acompañar a las imágenes tampoco es mala. La actuación de Nicole Kidman como Marisa Coulter es muy buena y logra mostrar la naturaleza dual del personaje, la niña Lyra interpretada por Dakota Blue Richards esta también muy bien interpretada, el personaje Lord Asriel (Daniel Craig) aunque no aparece mucho a lo largo de la película también me gusto. Definitivamente una buena historia aunque contada de forma muy rápida, al final la historia termina con un sabor a espera de segunda parte pero sin generar la sensación de que se haya conseguido el clímax de la historia. Tengo mucha curiosidad por leer los libros y espero poder conseguirlos pronto.

Trailer:

Enlaces:

www.goldencompassmovie.com/
www.labrujuladorada.com