Aumentando la velocidad de la HTC Touch (Overclocking)

Overclock-200x173Algo que siempre supe incluso antes de comprar la HTC Touch es que es un poco lenta y se nota apenas comienzas a usarla, no es algo tan grave como para que no se pueda usar pero es un hecho que es lenta, tiene un procesador de 200 MHz y Windows Mobile que es el Sistema operativo que tiene requiere procesadores rápidos. Teniendo esto en cuenta puedes optar por comprar un modelo mas costoso que tenga un procesador mas rápido, digamos 400 MHz como la HTC Dual Touch o usar alguna aplicación que te permita aumentar la velocidad del procesador de tu Touch y eso fue lo que yo hice. Antes de explicar como lo hice, quiero comenzar por explicar que es Overclocking y según la wikipedia tenemos la siguiente definición:

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática. Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante).[1] La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

Y creo que con esto casi todo esta dicho. Algunos componentes electrónicos han sido construidos de tal forma que pueden funcionar a varias velocidades, normalmente los que producen los componentes los prueban a diferentes velocidades y condiciones ambientales y deciden sacar el componente con especificaciones de determinada velocidad dada por el éxito en las pruebas. Esto significa que podemos aumentar el rendimiento de ciertos componentes pero bajo nuestra responsabilidad ya que exagerar en los parámetros (aumentar demasiado la velocidad) o usarlo por mucho tiempo puede dañar los componentes, así que lo que voy a explicar acá se debe hacer con mucho cuidado y bajo la responsabilidad de cada uno ya que lo que funciona para unos puede no funcionar tan bien para otros.

Para el caso de la HTC Touch que tiene un procesador OMAP 850 de 201 MHz que tiene capacidades de overclocking a través de aplicaciones y aunque he visto varias de dichas aplicaciones aquí les voy a explicar como usar una en particular llamada BatteryStatus. Esta aplicación tiene varias funcionalidades adicionales a permitir definir el overclock para la touch y aquí les dejo algunas pantallas para que se hagan a una idea de la funcionalidad que provee

BatteryStatus-450x893

La pantalla que nos importa es la que se llama Omap donde se define “Original CpuSpeed” y “Overclock to Speed”. En el primero para la HTC Touch siempre dice 201 que es el valor que de fabrica tiene el procesador y para el segundo parámetro se pone el valor al cual quieres forzar el procesador. Lo que yo hice y le recomiendo lo mismo al que quiera intentarlo es ir probando subir el valor poco a poco, yo comencé con 221 y probé ese valor durante una semana y así con varios otros valores 247, 273 y ahora 286. Según lo que he leído mas allá de 299 no le ha funcionado a nadie ya que comienza a reiniciarse sin motivo alguno y como decía antes no es recomendable que se suba demasiado el valor porque puede dañarse el procesador. Llevo ya varios meses con 286 sin problemas y la velocidad es mucho mejor. La opción de “Overclock on Wakeup” permite que cada vez que se despierte, es decir se encienda la agenda (al oprimir el botón de la parte superior de la agenda) se asigne nuevamente la velocidad definida en “Overclock to Speed”. Cada vez que se reinicie la agenda será necesario entrar a la aplicación y asignar la velocidad de nuevo, si se quiere evitar este paso puede seleccionarse la opción “Overclock after reset” que lo hace en forma automática aunque se debe utilizar con cuidado especialmente si se están probando las velocidades ya que en caso que la velocidad seleccionada genere un reinicio de la Touch podría quedarse en un ciclo infinito de reinicios; de todas formas de acuerdo a lo que dice el manual si este es el caso el software después de 8 reiniciadas consecutivas se desactiva pero la verdad no lo he probado.

Este software es gratuito y lo pueden descargar desde el siguiente enlace:

http://www.chi-tai.info/cs_BatteryStatus_XDA_Neo_WM5_iM_cs.htm

  • Alejandro

    Bueno me atrevi a hacerlo en 247, cual velocidad me recomiendas?
    El programa eso si me muestra 3 iconos abajo del home
    El telefono, bluetooth y la wireless.
    Pero no me busca ninguna red ni nada por el estilo, inclusive la wifi no esta en settings.
    Me puedes ayudar?

  • Alejandro

    Agrego otr apregunta y tu en cuanto lo dejaste en el overclock?
    lo tengo en 247

  • @Alejandro El programa no tiene nada que ver con el WIFI, ni modifica nada de los settings así que no se a que te refieres. La velocidad hasta la que subi poco a poco fue 286 pero es mejor que intentes con diferentes velocidades porque puede que funcione diferente de aparato en aparato. Saludos

  • Amigo, me baje el battery status desde el link que tu pones pero se me abre un winzip con muchos archivos, cual de esos debo llevar a mi HTC?