No a la Violencia en la UIS

No a la violencia UIS-450x202

Yo egrese de la UIS (Universidad Industrial de Santander) y recuerdo que en una o dos oportunidades tuve que vivir situaciones donde por razones varias como falta de presupuesto y profesores y otras cosas, los estudiantes decidían ir a paro y por culpa de algunos pocos que nunca supe si eran estudiantes o no, se terminaba en peleas campales, lanzando piedras siempre cuando la policía intervenía, la verdad siempre pensé que era un acto completamente sin sentido, y en general la violencia no tiene sentido y menos si se quiere buscar una solución a un problema como el de la falta de presupuesto. Solo recuerdo que sucedió un par de veces mientras estudie hace ya algunos años, pero lo que sucedió el pasado 1 de noviembre donde el estudiante de Licenciatura en Matemáticas Jaime Alberto Acevedo Ramírez fue gravemente herido por un cuerpo extraño metálico que hacía parte de un artefacto explosivo (alias papa bomba), si es verdaderamente lamentable, el estudiante falleció el pasado sábado 3 de noviembre en este acto sin sentido ni propósito. Acabo de leer detalles de la noticia (un poco tarde, a veces me desconecto del mundo) pero no quiero dejar pasar esto sin hacer algo así sea muy simple como unirme a este llamado de “No a la violencia”. Alguien creo un blog donde numerosas personas (entre ellos estudiantes) están dejando su mensaje, estoy de acuerdo con algunos, y no muy de acuerdo con otros que con palabras también incitan a la violencia. Encontré de lo mas variado en mensajes, muchos de consuelo a los familiares del estudiante (mensajes a los que me uno) pero algunos que continúan la violencia sin sentido de la que hablo. No solo se genera violencia cuando se lanzan piedras o se lanzan papas papas bomba, también se incita con la palabra, así que a pesar de la furia que genera un hecho tan lamentable como este considero que se pueden expresar las opiniones sin agredir verbalmente o insultar a nadie, así como en este caso, los causantes de esta situación se lo merezcan, si se cae en ese juego nos estamos rebajando al nivel de los que cometieron este acto vil.

Aquí dejo algunos enlaces a la noticia y al blog que eles comente para que lo visiten y expresen su opinión, a la hora que escribo esto el blog ya tiene 297 comentarios.

Actualización: Creo que el blog lo creo alguien de la misma UIS ya que existe un enlace al sitio desde el sitio de la UIS. Además he visto varios videos en Youtube donde se muestran a los policias y los estudiantes en tremenda batalla campal, muchos piden el desmonte del ESMAD (Escuradrón Movil Antidisturbios) pero pensemos que seguramente si no ubiesen existido protestas que llegaron a la violencia, seguramente no habria sido necesario la creación de este escuadron por parte de la policia. En fin, es una muestra mas de que Violencia llama a violencia, así que “No a la violencia”

Enlaces:

http://www.vanguardia.com/2007/11/5/jud1.htm
http://uiscomentarios.wordpress.com/…no-a-la-violencia/
https://www.uis.edu.co/…/comunicado_rector.html
https://www.uis.edu.co/portal/noticias/index/Nov6_dia_duelo.html

2 comentarios en “No a la Violencia en la UIS

  1. Paulo Carrillo dice:

    Me gusto el logo de no violencia en la UIS, quisiera ponerla en uno foro, pued utiizarla??

  2. Tito dice:

    De acuerdo que la violencia no es deseable y se puede evitar NO PROTESTANDO o HACIÉNDOLO DE FORMA NO VIOLENTA. Pero ¿cuál es el origen de la violencia? Los estudiantes protestan por recortes en los recursos a la educación pública y el gobierno contesta que no hay presupuesto. Basta con abrir los ojos y vemos donde están los recursos. Yates, autos de lujo, palacios, casonas, … Los detentan unas minorias, las mismas minorias que utilizan el Estado y resto de instituciones para mantener el estado de las cosas. PODEMOS PROTESTAR DE FORMA NO VIOLENTA. POR EJEMPLO, UNA HUELGA GENERAL, DONDE NOS QUEDEMOS EN CASA Y NO TRABAJEMOS. SIN LANZAR PIEDRAS, NI NADA, NO ES NECESARIO ESO PARA PONER EN JAQUE A ESTE ESTADO, pero ENTONCES TE PUEDO ASEGURAR que SERÁ EL ESTADO COLOMBIANO, como lleva haciéndolo más de 50 años, EL QUE USARÁ LA VIOLENCIA PARA ACABAR CON LA HUELGA, por ejemplo asesinado a los líderes sindicales con fuerzas paramilitares, judicializaciones de sindicalistas con base a testimonios de reinsertados, … PODRIAMOS PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES PARA INTENTAR TOMAR LOS GOBIERNOS DE LAS INSTITUCIONES, pero nos podría ocurrir que empezaramos a ganar como lo hizo la U.P. Y ENTONCES EL ESTADO VOLVERÍA A ELIMINAR A ESA FUERZA POLÍTICA COMO LO HIZO ASESINANDO A LOS CARGOS PÚBLICOS DE LA U.P. (ALCALDES, DIPUTADOS, …). YO NO QUIERO LA VIOLENCIA, PERO LA INJUSTICIA SE MANTIENE CON LA VIOLENCIA. YO QUIERO UN SERVICIO PÚBLICO Y GRATUITO DE SANIDAD CON CALIDAD, TAMBIÉN UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA DE CALIDAD, QUE EL ESTADO GARANTICE LA ENERGÍA Y EL AGUA POTABLE A TODOS LOS CIUDADANOS, PERO ESTO ES IMPOSIBLE HACERLO SI LAS MINORIAS NO RENUNCIA, AUNQUE SEA A UNA PARTE DE SUS PRIVILEGIOS. YO NO QUIERO LA VIOLENCIA, PERO LA NEGACIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS YA ES VIOLENCIA.

    SE PUEDE LUCHAR DESDE LA NO VIOLENCIA, PERO HAY QUE LUCHAR Y DENUNCIAR LA INJUSTICIA.

    La vida es una sola y todos deberíamos tener derecho a vivirla intensamente.

    UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *