Origen del día del amor y la amistad

Rosa roja-200x129Siempre he pensado que el día de amor y amistad es netamente comercial y que alguien se lo invento promover la venta de tarjetas, rosas o demás artículos que puedan servir de excusa para recordar el amor o la amistad. Hoy me dio por investigar el origen a ver si tengo algo de razón en el tema y esto es lo que encontré.

La costumbre de intercambiar presentes es celebrada en diferentes fechas de acuerdo al país y además es llamada de forma diferente:

  • En Europa y Estados Unidos se celebra en Febrero y se llama el día de San Valentín o día de los enamorados

  • En Argentina se celebra en Julio

  • En Colombia y en otros países latinoamericanos se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se le llama día del amor y la amistad. El cambio de fecha a septiembre es debido a que comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió. Desde 1969 se celebra el Día de San Valentin o Día del Amor y la Amistad (en Colombia).

  • Aunque China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar

  • En Japón, además del festival de Tanabata, versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco incluso ropa interior.

En todos lados la celebración es diferente pero cual es el origen del Día de San Valentín. San Valentín se refiere a tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma de los cuales poco se sabe. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes. Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.

Muchas historias pero el resultado final es que una historia bonita o trágica es usada con fines netamente comerciales y al parecer tenia algo de razón. En realidad como el cliché que popularmente dicen ahí, no debería ser un solo día, la amistad y el amor deberían celebrarse cuando se tengan, todos los días. Feliz Día del Amor y la Amistad!

  • http://enbiar julia

    se selebra en china japon y se selebra el mes de septiembre y en paises latinoamericano se selebra el terser fin de semana de septiembre y se yama el dia del amor y la amistad.desde el 1969se selebra el dia de san balentin en china se selebra tanvien el dia de san valentin auquen disen que mucho tienpo antes antes de que exis tiera el dia de san valentin existia el dia para mostra las abilidades. En japon selebra el dia del amor y la amistad con festibales de Tanabata.

  • Paola

    Chavos pasensela la supeeeeer…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en este dia tan especial disfrutenla a lo maximo por que nadans pasa 1 ves al año

  • http://www.reflexionesaldesnudo.equinoxio.org/ luLLy, Reflexiones al desnudo

    Que sea una fecha tan comercial es lo que no comparto.

    Un abrazo cálido para tí desde Medellín, Colombia!

  • http://blog.cardila.com/ cardila

    Gracias Lully, tambien saludos para tí. Soy fiel lector de tu blog, gracias por tu visita

  • http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436203&fec=2008-07-27 Juan

    En Puert Pinasco, hace 50 años, en 1958, nació la idea de festejar el “Día mundial de la amistad”, en la mente del doctor Ramón Artemio Bracho, quien para ello convocó a un grupo de lugareños destacados para iniciar una cruzada. Así llamó a Horacio Mainí, Orlando Troncoso, Kurt Singer, Víctor Alfonso Rolón y Carlos Rivas, con quienes fundó la paraguaya “Cruzada mundial de la amistad”, e idearon juntos festejar una semana, que luego fijó como “Día mundial de la amistad” el 30 de julio.

    Ayer, el doctor Ramón Artemio Bracho habló justamente sobre los inicios de la cruzada y la celebración del “Día mundial de la amistad”, idea nacida en nuestro país, en la Asociación de Jefes y Oficiales Retirados de la Armada Paraguaya (AJORAN), donde estuvieron presentes invitados especiales, como la presidenta de la cruzada Cafi Esgaib de Agüero, y el doctor José Luis Medina Monzón, quien fue en años anteriores “Amigo internacional”, y que es autor del libro “Historia de la Cruzada Mundial de la Amistad – cincuentenario”.

    Recordó Bracho que en Puerto Pinasco, siendo el sitio donde surgió la cruzada, los pobladores –ante la llegada del festejo, cada año– pintaban sus casas, hacían visitas a los hospitales, llevaban ayuda a los enfermos y “gente que ya no se hablaba, se saludaba y reconciliaba su amistad”.

    Dr. Ramón Artemio Bracho

    Evocando esos abrazos de amistad, Bracho habló de lo importante de “lograr la reconciliación de toda la familia paraguaya”.

    Apuntó que como no había televisión, él siempre escuchaba radio, y en una oportunidad sintonizó “La voz de la amistad”, de San Francisco, Estados Unidos. Ante ello, emocionado, escribió una carta contando la existencia de la cruzada en Paraguay, y es así como durante ocho días “La voz de la amistad” anunció que ofrecería una noticia importante, hasta que al octavo día se hizo lectura de la carta e informaron acerca de la “Cruzada mundial de la amistad”, que luego se difundió por otras radioemisoras, llevando la noticia a todo el mundo. Se hicieron eco en varios sitios, y así hubo celebraciones en la Universidad de Tokio, Japón, en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Jerusalén, y en otros lugares, en Chicago, Colombia y Perú.

    “Imagínense que en 1980 se creó una filial de la Cruzada en el Vaticano, integrada por diplomáticos, y eso motivó que el papa Juan Pablo II, el más querido de todos los tiempos, brindara un mensaje ese año dedicado a la amistad”, recordó.

    Afirmó, por último, “seguimos creyendo en la amistad como elemento de unión. Debemos olvidar las divisiones, y apoyar esta bella causa paraguaya en el mundo”.

  • kimberly

    esta muy bonita su sugerencia lo felicito.

  • zabrina charry

    me encanta el mes del amor y la amistad me encantaria poder estar el algo donde solo hablen y hagan un proyecto sobre este mes

  • kata

    para colombia es el 20 o el 21 de septiembre

  • kata

    ??

  • elineth

    okeyy7……….

  • ALexandro

    EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD ES UNA ((&%$&(/.

    Yo no lo celebro, y si tubiera el poder de borrarlo de la historia y la costumbre moderna, lo haría.

    La verdad ninguno tiene la más mínima idea de su origen, ¿acaso deben ser antropólogos como yo para saberlo?, en fin investiguen.

    Un tonto echo en la historia, únicamente de la clase noble e individualista, se convirtió en una tradición que muchos celebran pero que pocos saben que no es para nada.

    SI no existiera ese tonto día la actualidad fuese igual, o mejor, tener que reconocer en un día del año que un amig@, pareja u compañer@ es especial es algo absurdo, y me niego a aceptarlo.

    A todos mis hijos les he enseñado mucho sobre esto, y están creciendo sin esas tonterías, igualmente les inculqué lo estúpido de celebrar el día del cimpleaños.

    En fin, ahora saldrá algún idiota a refutar lo que acabo de escribir, como todo, pero igual sé que tengo la razón y que los que celebran este inútil día son unos ignorantes.

    “La amistad es reconocible cada día del año, y se debe conmemorar cada que se pueda, no cuando nos digan”

    Ahí los dejo, tontos…

  • http://Hotmail Adivinen

    Que pena por ti Carlos Ardila y por ti Alexandro. No se que me choca más, tu nombre (Alexandro) o tu comentario acerca de la celebración del día del amor y de la Amistad.

    Personajes como ustedes dos, en donde sólo proyectan amarguras y traumas infantiles insuperables, sólo producen lástima, pena y descepción. Son de las típicas personas que pretenden generar malos sentimientos frente a los acontecimientos que le dan algún sentido especial el poder pasar por esta vida.

    Pobres hijos, pobres esposas, lástima por ellos, tener que compartir la vida con gente tan desagradable como ustedes dos que deben ser de aquellos que se hacen ver inteligentes e interesantes por el corto conocimiento que puedan tener sobre algun tema académico y se creen mejores, pero son de lo peor.

    La Inteligencia adquirida, o sea el conocimiento en letras, es sencillo, cualquiera lo puede obtener, pero la inteligencia gnóstica, esa que viene de adentro, de lo más profundo de nuestro ser, pocos, pues con ella se nace y ustedes dos de eso, que tristeza, no tienen nada. Se los dejo de tarea para que averiguen y aprendan a ser mejores personas, a respetar las creencias y felicidades de los demás.

    Otro consejo, ya que les parece que ese día es una estupidez, les recomiendo que no sólo saquen de su vida éste día y el de los cumpleaños, también pueden matar la navidad junto al papá noél o el niño Dios, el ratón pérez, el día del árbol y por hay derecho a su mamá y así acabaremos con las fantasías de la humanidad en general y atrabajar se dijo que no hay más.

  • http://blog.cardila.com/ cardila

    Hola Adivinen, yo nunca dije que fuera una estupidez ni remotamente pienso igual a Alexandro, solo dije que era netamente comercial y pienso seriamente que es asi, pero no por eso dejo de celebrarlo. Ahora si estoy de acuerdo contigo que el comentario de Alexandro si denota bastante amargura. En fin no pongas palabras a mi nombre que nunca dije y no malentiendas el sentido del mensaje en el post. Solo fue una pequeña investigación acerca de un dia popular con un sentido muy comercial

  • http://Hotmail Adivinen

    Hola Carlos Ardila. Tienes mucha razón. Creo que me sobre pasé contigo, la verdad es que alguien muy cercano a mi, por pensamientos y comentarios como el tuyo, a logrado matar todos los días que siempre fueron especiales e importantes en el transcurso de mi vida.

    Por eso digo y pienso: El hecho de que esta sociedad convierta las cosas en lo que no nos gusta ver, no significa que debamos generalizar y pensar de que así es, sencillamente tenemos la opción de libre albedrío para decidir si nuestros días son especiales o no y saber que a pesar de que la vida está llena de dificultades y responsabilidades, también podemos recordar en aquellos días especiales, que…..

    ……aquí estamos para recordarnos…”una vez más” y para decirnos…”una vez más”, cuanto nos queremos y que aun seguimos vivos para compartir y decirnos…”una vez más”…. !TE QUIERO, ME HACES FALTA Y AGRADEZCO A LA VIDA EL HABERTE CONOCIDO Y SABER QUE EXISTES EN MI!!.

    ¿No te parece que es mejor pensarlo así? y como dice aquella gente que le gusta buscar razones para celebrar y convocar a sus seres más queridos ¡¡¡Que sea un Motivo!!! porque como dices tú en la frase inicial: ¡LA VIDA ES MUY CORTA, VIVÁMOSLA INTENSAMENTE!.

    Por todo lo anterior y ya que se nos presentó la oportunidad y tenemos un motivo, gracias a éste tema tan especial. ¡¡¡Te deseo el mejor día del amor y de la amistad!!! y a todos los tuyos y perdona si te ofendí, no era intencional pero si una llamada de atención.

    ¿Si te das cuenta? si éste día sólo fuera comercial y además de eso no hubiera existido jamás, no hubieramos tenido la oportunidad de compartir éste sentimiento especial.

    Felicidades.

  • http://blog.cardila.com/ cardila

    Adivinen, no te preocupes, no me ofendiste, al fin y al cabo la razón que me motivo a escribir en un blog es compartir opiniones sobre temas y esta muy bien que te expreses de la manera como sientes las cosas. Es muy cierto lo que dices, cada uno tiene su libre albedrío para poder decidir que dias son especiales o no y es asi como lo debemos ver independientemente si el comercio usa estas fechas para vender con un motivo mas. Tambien te deseo un feliz dias de Amor y Amistad junto a tus seres queridos y te agradezco el que te hayas tomado un tiempo para compartir tu opinión. Un Saludo y gracias de nuevo

  • http://www.nerios34.blogspot.com nelson

    hola, mi opinion es que, como cualquier fecha importante ,debe celebrarse, lo malo es que ya se volvio netamente comercial,Algunas personas tenemos la capacidad de regalar un detalle,pero otras; su situacion economica no se lo permite y aunque se conforman con dar un detalle sencillo,(con gan esfuerzo y sacrificio) pero cargado de ese verdadero amor que otros quieren disimiular con regalos costosos, se ven frustradas al notar la expresion del ser al que se lo dio,inconformismo ,pues la cultura del interes nos hace esperar algo de mas valor comercial que emocional, que gratificante es la sonrisa de agradecimiento de aquel(lla) que irradia de felicidad, al saber que es parte de nuestra vida y acepta con humildad ese detalle, por muy economico o costoso que pueda ser.

  • pandita

    hola

  • pandita

    hola a todos los me leen
    Quisiera compartir mi opinion sin desvalorar la de los demas.
    Bueno, en los tiempos actuales la sociedad y la economia se ha encargado en relacionar los sentimientos humanos con mercancias de alto costo, pero poco valor.
    Las personas han olvidado lo que significa entregar tu tiempo, tu energia, tu alegria y vida en la maravillosa causa de formar amistades,conocer opininiones y compartir momentos calidos y valiosos con tu familia, tus amigos y parejas.
    EL MAYOR PRESENTE QUE PUEDES DAR ES TU COMPAÑIA
    Una persona puede ser pobre, pero si esta rodeada de personas que la consideran importante para sus vidas y se complacen con la hermosa sencillez de su compañia, esta persona mantiene viva su esperanza y sus sueño, y se compromete a dar lo mejor de su ser en la conservacion de esas relaciones.
    En cambio, puedes tener riquezas, propiedades, obsequios pero la soledad te embarga aun si vistes de oro, no conseguiras el verdadero aprecio de la gente solo ofreciendo articulos sin valor humano.
    EN CONCLUSION, la verdadera amistad y el amor real se basan en la entrega personal y apoyo incondicional hacia todos los demas, no en regalitos y chocolates de ocasion.
    El mejor dia es el paso con tu compañia…
    =)=)=)=)=) Gracias y vivan el hoy y desconfien del mañana.

  • edgar

    para agregar informaciòn a los hermanos Rio Platenses, que cada 30 de julio era celebrado ´la Cruzada Mundial de la Amistad’, en todo el mundo; fue iniciado hace 50 años en Puerto Pinasco Chaco Paraguayo”. por su fundador hasta hoy vivo Dr. Artemio Bracho,(paraguayo)
    desde hace unos años ya fue resuelto por el consejo de la ONU y aprobado como DIA MUNDIAL DE LA AMISTAD..!! valga la aclaracìon..