Como compartir teclado y mouse entre varios PCs

Synergy2-200x101Llevaba algunos días trabajando al tiempo en mi PC que es un desktop con Windows Vista y el portátil de la oficina que es un Dell Latitude 610 con Windows XP y la verdad es muy incomodo andar cambiado para una cosa y otra entre el teclado del PC y el del portátil y lo mismo con el mouse, así que recordé que hace tiempos que había visto una aplicación que mediante software permitía compartir el teclado y el mouse así que la busque. La aplicación se llama Multiplicity y es de Stardock, el pero es que no es gratis y la versión completa que permite incluso copiar archivos entre los PCs vale unos 50 dólares así que seguí buscando alternativas preferiblemente gratis y encontré Synergy que es open source y esta liberado baja la licencia GNU Public License (GPL).

Típicamente el compartir un teclado y un mouse entre varios computadores se hace a través de hardware pero tanto Synergy como Multiplicity permiten hacerlo solo con software. Synergy es multi plataforma y soporta Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, MacOS X 10.2 o superior y Unix. Aunque Windows Vista no esta en la lista lo probé y hasta el momento me esta funcionando sin problemas.

La forma como se controlan los PCs es a través del mouse, se define el orden en que están los equipos de izquierda a derecha y cuando mueves el mouse hasta el borde, digamos izquierdo, aparece el apuntador en el monitor del PC que hayas definido a la izquierda y lo mismo para el otro lado. Mientras tengas el apuntador del mouse en una de los monitores, lo que hagas con el teclado será capturado por dicho PC, bastante sencillo en realidad. Es de anotar que todos los PCs involucrados en la operación deben tener su propio monitor, solo se comparte Teclado y Mouse.

A continuación les pongo las instrucciones detalladas para configurar la aplicación entre un Windows Vista y un Windows XP

Configurar el Servidor

El servidor será el equipo al que esta conectado el mouse y el teclado que deseamos compartir, en mi caso es el PC con Windows Vista. En este PC instalamos Synergy2 que se puede descargar de acá. La aplicación tiene el siguiente aspecto:

Synergy2-S01-450x346

Se selecciona la opción “Share this computer’s keyboard and mouse (server) y se hace clic en Configure

Synergy2-S02-450x314

Aquí se configura que computador esta a la izquierda de cual, para ellos se definen primero los PCs agregándolos con el botón “+”. En mi caso use las direcciones IP pero se pueden usar los nombres si en la red local los equipos se ven por nombre. En la pantalla “Add Screen” solo configure los nombres de las pantallas (screen) usando la dirección IP y deje el resto con lo que esta por defecto.

Configurar los clientes

Los clientes son los demás equipos, osea todos los que vamos a controlar. En cada cliente también instalamos Synergy2 con los mismos instaladores usados para el servidor o los adecuados para el sistema operativo que se desee usar. Esta vez se selecciona la opción “Use another computer’s shared keyboard and mouse (client)” y en el campo “Other Compute’s Host Name” se coloca la dirección ip o el nombre del PC que sirve de Servidor de teclado y mouse

Synergy2-C01-450x350

synergy2-c01-450x350.jpg

Una vez configurado cliente y servidor se puede hacer una prueba haciendo clic en los botones Test primero del Servidor y Luego del Cliente. Para que suba automáticamente la solución cada vez que se inician los PC, se debe hace clic en el botón AutoStart y eso es todo. Bastante fácil y práctico y sobre todo gratis.

Enlaces:

http://www.stardock.com/products/multiplicity/

http://synergy2.sourceforge.net/
http://quicksynergy.sourceforge.net/

Tags: , ,