HTC Touch (Revisión)

HTC TouchTodo el mundo hablando de iPhone y después de unas cuantas revisiones de las características, fuera de la marca y lo “bonito” que pueda llegar a ser prefiero buscar alternativas mas abiertas para los dispositivos que uso, sea celular, agenda o demás y con “abiertas” me refiero al software que puedo usar en el dispositivo, el iPhone es cerrado en ese sentido y solo permite aplicaciones web. Buscando me encontré con este aparato HTC Touch, de la compañía HTC, desconocida por algunas pero es el mas grande de los fabricantes taiwaneses de teléfonos con sistema operativo Windows mobile (80% del mercado de acuerdo a la misma compañía HTC). Después de algunas revisiones que leí por internet y de verlo en persona me decidí y lo compre reemplazando mi siempre fiel Treo 650. Siempre preferí a Palm sobre Windows Mobile porque pienso que el sistema operativo es mas eficiente pero lamentablemente el Palm OS ha estado desapareciendo lentamente así que tuve que cambiar.

Pero que es lo que me gusto tanto de este aparato? En primer lugar su diseño, es realmente pequeño y práctico. Mucha gente en internet lo califico como la competencia del iPhone por su sistema TouchFLO pero la verdad no creo que sea así. A pesar que pensé iba a extrañar un teclado QWERTY completo no fue así, además solo fue recordar un poco los viejos tiempos con mis antiguas agendas Palm que no tenían teclado. Este aparato es todo diseño y en realidad hace lo que necesito que haga, no tenia ganas de pagar más por algo super sofisticado, con montones de funciones que nunca llego a utilizar tan seguido como para justificar el gasto.

Estas son las especificaciones técnicas del HTC Touch:

Procesador: TI’s OMAP™ 850, 201 MHz
Sistema Operativo: Windows Mobile® 6 Professional
Memoria: ROM: 128 MB
SDRAM: 64 MB DDR
Dimensiones: 99.9mm (L) X 58mm (W) X 13.9mm (T)
Peso: 112g with battery
Pantalla: 2.8″ LCD touch screen with backlight – 240 X 320 dots resolution with 65,536 colors
Redes: GSM/GPRS/EDGE Tri-band: 900, 1800, 1900 (The device will operate on frequencies available from the cellular network.)
Método de Control: HTC TouchFLO™ 5-Way navigation control
Conectividad: Bluetooth® 2.0, Wi-Fi® IEEE 802.11 b/g, HTC ExtUSB™ (11-pin mini-USB and audio jack in one)
Camara: 2.0 megapixel CMOS color camera
Audio: Built-in microphone and 3-in-1 speaker – Windows Media Player supported formats: AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WMA, WAV, QCELP, MPEG4, AMR-NB, AMR-WB
Batteria: Rechargeable Li-lon battery.
Capacidad: 1100 mAh.
Tiempo Standby: Up to 200 hours
Tiempo al aire: Up to 5 hours
Ranura de expansion: microSD™ memory card (SD 2.0 compatible)
Adaptador AC: Voltage range/frequency: 100 ~ 240V AC, 50/60Hz
Salida DC : 5V and 1A

Todo lo relacionado con el aparato es muy elegante, por ejemplo, la caja en la que viene tiene un sistema de cerrado magnetico, muy funcional y práctico, la atractiva caja negra, y como viene empacado junto con sus audifonos. Esto es lo que viene en la caja:

* HTC Touch (P3450)
* Battery
* Headset
* Case
* 1GB Micro SD Card
* AC Adaptor
* USB Sync Cable
* Getting Started Documentation and manual

Luego del destape y de encenderlo, configurarlo a mi gusto, recordar como es usar windows mobile y demás debo decir que me encanta este aparato, es muy delgado, algo más o igual que el V3 de motorola y su acabado negro algo mate lo hace muy elegante. El TouchFLO que es la tecnología por la cual lo compararon con el iPhone es algo muy práctico y lo hace fácil de usar con una mano, llegar fácilmente a los contactos, hacer una llamada, colgar o cambiar configuraciones como encender el bluetooth o el WIFI. La pantalla inicial es bien elegante y algo diferente a la que trae normalmente Windows Mobile 6 gracias al plugin de HTC que muestra toda la información que se necesita como llamadas perdidas, mensajes de texto, incluso información sobre el clima aunque esta tiene un problema y es que en el aparato de fábrica no viene con todas las ciudades que se esperarían así que muchos desarrolladores han gastado tiempo en arreglar ese inconveniente, en particular “Bogotá, Colombia” no esta en la lista, pero de eso escribiré detalles en otro post.

Muchos se quejan de que es lento y es verdad, es un poco lento, pero nada que sea insoportable, también se quejan que esta un poco corto de memoria pero también es algo que se puede manejar, en definitiva no es un aparato para alguien muy exigente y que guste de tener muchos programas y especialmente programas consumidores de recursos y en especial procesador. Si se ve como una agenda para almacenar contactos e información, llevar el correo y leerlo usando sincronización con Exchange u otro proveedor de correo, diría que hace su trabajo y muy bien. La batería dura bastante incluso usando bluetooth y wifi activado me alcanza a durar dos días. Con bluetooth soporta el profile A2DP que es el que se usa para los manos libres inalámbricos estéreo, de los cuales tengo antojo de uno en particular de sony ericsson, pero tal vez después hable de ello.

Muchos se quejan de que no tenga teclado porque hace un poco complicado escribir mensajes de texto o correos de forma rápida pero creo que es mas cuestión de gusto, al menos yo puedo escribir rápidamente y sin equivocarme usando uno de los modos de reconocimiento de escritura que vienen instalados, pero toma algo de práctica, eso si escribir con el teclado virtual si es muy lento
Usa memoria de tipo MicroSD y de fábrica viene con una de 1GB, así que esta bien. La mayoría de los programas adicionales se pueden instalar en la memoria externa, así que el relativamente poco espacio de almacenamiento tampoco es un gran problema, a menos que se usen programas que requieran ser instalados en la memoria principal. Los contactos, las citas del calendario y los correos no se pueden almacenar en la memoria externa pero esto no es un defecto de la agenda sino del sistema operativo Windows Mobile que por diseño es así.

Transition_touchflo-200x322Sin importar la aplicación que este en la pantalla, es posible invocar el TouchFLO con hacer un movimiento con un dedo sobre la pantalla de abajo hacia arriba. Al hacer esto aparece lo que llaman el cubo aunque es raro porque solo tiene 3 caras. Una cara muestra un lanzados de aplicaciones en las que aparecen nueve aplicaciones: Correo, SMS/MMS, Internet Explorer, Tareas, El administrador de comunicaciones y el calendario. Con oprimir con la punta de los dedos cualquiera de los iconos se invoca la aplicación respectiva. Algo que no me gusta es que no es posible cambiar las aplicaciones que viene por defecto, por ejemplo para llamar la camara en lugar del internet explorer. Si se hace un movimiento con el dedo de derecha a izquierda o viceversa se accede a la segunda cara y tercera cara. La segunda permite llamar al administrador de audio, a la aplicación de manejo de fotos y de video. Por último una pantalla donde puedes llamar a los contactos preferidos (9) identificándolos por la foto.
No todas las aplicaciones están preparadas para ser usadas con la punta de los dedos así que para muchas es necesario el uso del lápiz, aunque hay aplicaciones de terceros, algunas gratis que arreglan este inconveniente al menos para los contactos y tal vez el calendario, hablare de ellas en un post posterior cuando tenga tiempo de jugar con ellas. A continuación pongo un video con el demo de lo que es TouchFLO

http://www.youtube.com/watch?v=YQ8TQ9Rr_7E

El HTC Touch viene con una camara de 2 Megapixeles que puede tomar aceptables fotos en condiciones de luz normales, mas no muy buenas con baja luz aunque eso es un problema de la mayoría de teléfonos hoy en día. También es posible tomar video y tanto fotos como video pueden ser enviados usando los costosos mensajes MMS.
El teléfono no viene con cuna, en su lugar para cargarlo hay que conectar el cargador directamente al teléfono usando un conector miniUSB. Viene con un estuche que protege la agenda así como con un plástico protector de la pantalla para evitar rayarla al usar el stylus. Solo tiene 5 botones, a la izquierda un botón de deslizar para el volumen, a la derecha un botón para tomar fotos, abajo el dpad muy típico de los celulares hoy en día, un botón para hacer llamada y uno para colgar llamada.

En resumen es muy buen aparato aunque un poco costoso, a mi me valió 1’300.000 pesos colombianos pero para una agenda con todas las funcionalidades con las que viene no es un mal precio.
Por último dejo un video que encontré donde pueden apreciar lo fácil que es usarla y el tamaño además de lo elegante que es.

http://www.youtube.com/watch?v=SxG4svMxzD4

Si alguien prefiere algo más poderoso, esta semana que paso fue anunciada y ya esta para preventa en Europa el HTC TyTN II que en apariencia es similar al HTC Touch pero tiene teclado QWERTY deslizable, ademas tiene procesador de 400 Mhz que la hace muy atractiva aunque el doble de grueso que el Touch y no se si llegue con el doble de precio.

  • Hola,

    según he leído el processador de la htc touch, con 201mhz se queda corto, alguien ha podido contrastar esto, realmente se nota, alguien sabe si htc va a sacar este mismo modelo por con un processador más potente, la verdad el diseño del touch es el que mas me gusta pero le el processador encuentro que se queda un poco atrás.

    sldos,

  • arturowal, para eso existen aplicaciones para hacer overclocking de procesador. Si quieres leer al respecto mira aca:
    http://cardila.wordpress.com/2007/12/11/aumentando-la-velocidad-de-la-htc-touch-overclocking/