Contra las faltas voluntarias al escribir en internet

Logo CCFVLSEncontré este sitio (Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS) cuya intención es crear conciencia sobre todo entre los jóvenes pero también en la gente adulta sobre la importancia de escribir correctamente en internet. Y es que mucha gente, solo con el fin de “escribir rápido” tienden a comerse letras, cambian unas letras por otras haciendo en verdad difícil el entendimiento. Algunos de los casuales visitantes de este blog me han dejado comentarios que me cuesta trabajo entender. Aquí les dejo algunos ejemplos para que entiendan a lo que me refiero.

Clara dijo en Letra y Música – Music and Lyrics:

Ke ondAs!!!
Sta peli esta muy buena la vdd!! a mi si me gusto muxo!!!
Esta sp romantik!! y ksi me hacen llorar las k-nciones!
mUy buena peli!!
Saludossss

alejandr dijo en ¡Por fín conseguí mi Wii! (Revisión)

gracias, solo keria saber pork cuando fui, ps no tenia idea donde comprarla, y aunk supupe k estaban agotadas, solo fui al target y al bestbuy…
gracias d todas formas, ok… puede k la encarge

Esto lo escribo sin el animo de ofender pero si considero importante hacer ver que el idioma español ó castellano (según sea como lo llamemos en nuestros países) es muy rico en estructuras y palabras como para que lo destruyamos de esa manera. El origen de esta práctica que desgraciadamente se esta popularizando en internet esta en intentar ahorrar unas pocas letras y unos pocos milisegundos al escribir, especialmente al momento de escribir mensajes SMS o mensajes de texto desde tu celular o al momento de hablar en chats, porque algunas veces se tienen restricciones en el número de caracteres para enviar mensajes. Estas restricciones no tienen porque afectar la forma como escribimos en Internet o en otros lugares donde no tenemos esa restricción.

El escribir bien no es algo que a todo el mundo se le facilite. Muchos y me incluyo en esto, a veces por afán escribimos sin ponerle cuidado a la ortografía y es que a veces tenemos problemas con la configuración de los teclados, sobre todo si escribes en sitios públicos, pero esto no es una excusa para que por lo menos revisemos la ortografía con alguna herramienta. Hay muchas herrmientas en internet, algunas como plugins para los browsers, otras incorporadas en los editores de texto. Tal vez sea una lucha sin cuartel y sin futuro porque desgraciadamente estas cosas se dan de manera natural y toman tanta fuerza que son difíciles de detener pero aun así tenia que expresar mi opinión. Invito a los lectores de este blog que usemos el idioma de manera adecuada.

Por último, si no logro tener éxito con mi petición a los casuales visitantes de este blog acerca de escribir correctamente en los comentarios, tendré que comenzar a utilizar más seguido este diccionario que encontré donde se dan los significados de las expresiones usadas en sitios chat o en mensajes SMS. Espero les sirva de utilidad pero también tengo la esperanza que no sea necesario utilizarlo.

Enlaces:

Diccionario SMS : http://diccionariosms.com/

Sitio CCFVLS : http://www.ccfvls.com/

 

  • De acuerdo, Carlos, el nanosegundo que se pierde al abreviar las palabras y hacer el mensaje ininteligible, no merece la pena. No deja de ser una influencia “gringa”; ellos empezaron a abreviar “U” por you, etc. Pero el español, al no ser un idioma de puros sonidos (como el inglés) y pronunciarse como se escribe, no se presta a esas abreviaturas. Me niego a tener que utilizar un diccionario adicional para entender el “spñol”. Escribamos bien, y punto.