El último rey de Escocia – The Last King Of Scotland

Dirección: Kevin Macdonald.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Forest Whitaker (Idi Amín), James McAvoy (Nicholas Garrigan), Kerry Washington (Kay Amín), Simon McBurney (Stone), Gillian Anderson (Sarah Merrit).
Guión: Peter Morgan y Jeremy Brock; basado en la novela de Giles Foden.
Producción: Andrea Calderwood, Lisa Bryer y Charles Steel.
Música: Alex Heffes.
Fotografía:
Anthony Dod Mantle.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O’Connor.

Sinopsis: Todo comienza cuando el guapo doctor escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy), recién salido de la facultad de medicina, aterriza en Uganda, buscando emociones, el amor y la alegría de ayudar a un país que necesita de verdad sus habilidades y conocimientos como médico. Poco después de su llegada, Garrigan es llamado a la escena de un raro accidente: Idi Amín (Forest Whitaker), el nuevo líder del país, ha chocado con su Maserati con una desventurada vaca. Al tomar atrevidamente la caótica situación bajo su control, Garrigan impresiona a Amín por su sincera franqueza. Ya obsesionado con la historia y la cultura escocesas, a Amín le cae enseguida bien Garrigan y le ofrece un incierto trabajo como su médico personal. Es una oferta tan increíble que el doctor no puede rechazar, y de este modo empieza su odisea en el círculo interno de uno de los más terribles regímenes del terror de África.

Mi opinión: Excelente la actuación de Forest Whitaker y muy merecida nominación al Oscar como mejor actor. Investigando un poco sobre la historia de la película encontré que esta basada en una premiada novela de Giles Foden. Cuenta la historia de un hombre que surgió de la mas absoluta miseria hasta llegar a ser un dictador con una personalidad, algunas veces extremadamente atrayente y otras veces terrorífica e intimidante. La actuación de Forest Whitaker logra reflejar esa doble personalidad de una forma simplemente escalofriante. Es muy interesante ver como un personaje tan poderoso como lo fue Idi Amin, comienza con unas aparentes buena intenciones y termina convirtiéndose en un dictador sin límites humanos comparable con Hitler o Stalin. Definitivamente ese dicho que reza que el camino al infierno esta tapizado de buenas intenciones se ve completamente reflejado en el comportamiento tanto de Amin como del personaje del doctor Garrigan, quien teniendo muy buenas intenciones y siendo totalmente ingenuo sobre la verdadera personalidad de Amin se deja seducir en parte por lujos y en parte por el poder al convertirse en el medico personal de Amin, movido por buena intenciones termina haciendo cosas bastante penosas y despreciables. Un papel mucho más pequeño es el representado por Gillian Anderson (Scully en los X Files), es la muy atractiva y solitaria esposa del doctor del centro médico de la misión, realmente vi muy linda a mi adorada Scully. En verdad vale la pena ver la película porque la actuación de Whitaker es muy buena y lo convierte en un gran candidato al Oscar.

 

Un comentario en “El último rey de Escocia – The Last King Of Scotland

  1. Mariem dice:

    De acuerdo, magnífica la actuación de Whitaker y buena película en general. El personaje de Nicholas Garrigan pasa de divertirse al principio a mal soportar la náusea a medida que transcurre la acción, me pareció muy buena interpretación también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *