Español Puertorriqueño

El español puertorriqueño es el dialecto del idioma español empleado en Puerto Rico. Después de pasar un par de días acá y escuchar la forma como hablan, no he podido mas que quedar sorprendido. Siempre escuche burlas sobre la forma de hablar de los puertorriqueños pero pensé que era una exageración y aquí me di cuenta que no. Todos los nacidos en esta isla o criados desde la infancia, época en la que aprendieron a hablar, lo hacen igual. Me tome el pequeño trabajo de poner atención a su particular forma de hablar y sacar una lista de reglas que espero me ayuden a entender el español de Puerto rico. Estas son las reglas relacionadas con la r:

  • Las palabras que terminan en r son pronunciadas como si fueran terminadas en l. Ej. Señor es Señol
  • Las palabras que tienen r en la mitad y que después de la r viene una consonante, también cambian en la pronunciación la r por l Ej. Puerto es Puelto, Carlos es Cal-los, Arturo es Alturo.
  • Las palabras que tienen r en la mitad y que después de la r viene una vocal, se pronuncian con r. Ej. Rico es Rico.

Otras reglas son mas generalizadas o comúnmente usadas en otras partes del mundo. Aquí están un par de reglas normalmente asociadas con los costeños y que también aplican en Puerto Rico:

  • La s al final de las palabras, cambia su sonido pero no es completamente muda. ej. Adiós es Adioh, Horas es Horah
  • Las palabras cuyo sufijo es ado, edo e ido se convierten respectivamente en ao, eo e io. Ej. Distinguido es Distinguio, disgustado es disgustao.

Seguramente encontrare mas reglas con el correr del tiempo y las estaré actualizando por si hay alguna imprecisión.

  • riverl

    estimado Carlos, debo coregir que el Español usado en Puerto Rico no es un dialecto, sino una variacion normal del Español. De hecho nuestro leguaje despues de tantos años de influencia sajona aun se mantiene y habla de una forma bastante pura y sin abundantes anglisismo. La proxima vez que hablemos de algunas pronunciaciones del Español en Puerto Rico hablemos del lenguaje mas rico del mundo y no de un dialecto.

  • evaarroyo1989@yahoo.com

    eres un asshole preocupate de la pobreza y el hambre de tu pais drug cartel full of envy no critiques a otros. cuando se tiene casa de cristal no se tiran rocas thirdworld. tu pais tiene tantos problemas que preocuparte de como otros hablan es trivial. We speak English and Spanish over 100 years of USA influence has made us who we are. Now go hunt for food under some rock moron!!

  • davidcoper

    siguen los colombianos muriendoce de hambre?? preocupate por erradican la pobreza en tu pais y no como hablamos los puertorriquenos.